YCRT: fracasaron las negociaciones y recrudece el conflicto en la Cuenca

Las expectativas de los más de 400 trabajadores despedidos de YCRT se vieron truncadas, al conocerse que la negociación entró en punto muerto.
MINEROS-DE-YCRT
MINEROS-DE-YCRT

 Desde la empresa informaron que los gremios se retiraron, mientras los sindicatos acusan a las autoridades de no dar ninguna respuesta. Ayer hubo vigilia y hoy habrá un “paro comunitario” a partir del mediodía. Caras largas, frustración y bronca contenida eran sentimientos repetidos entre los trabajadores de YCRT que mantienen la vigilia en boca de Mina. Es que la noticia cayó como un balde de agua fría: “fracasaron las negociaciones”.
Ayer mientras la empresa emitía un comunicado de prensa en el que aseguraba que fueron los gremios quienes se retiraron de la mesa de negociación, estos aseguraron que desde YCRT no se dio respuesta a nada de lo planteado, aunque los detalles serán explicados en la asamblea que se espera se concrete en el día de hoy.
“No hay información hasta que no regresen los representantes gremiales” fue la respuesta que primó desde el primer día que comenzaron los encuentros entre los gremios y las autoridades de YCRT. Así se replicó durante toda la semana pasada. El viernes se pasó a un cuarto intermedio para este martes con la expectativa de poder llegar a algún tipo de acuerdo, pero no ocurrió.
El encuentro de ayer en Buenos Aires tenía el carácter “de última reunión”, aunque no había trascendido de ese modo, y se estimaba que surgiría un posible acercamiento de las partes, pero no sucedió.
Según informaron los gremios, la empresa no dio precisiones sobre el criterio utilizado para realizar los despidos, no hubo respuesta de cómo reencausar la producción para cumplir con el contrato de provisión de carbón a Chile, ya que los gremios denuncian que de los 430 despidos, más de 200 son del área de Producción y Preparación Secundaria, además de haber realizado una serie de otros cuestionamientos en la faz económica y sobre reducciones de beneficios a los agentes y jubilados. 
Son cuatro los sindicatos que conviven en el Yacimiento y algunos eran más permeables que otros a aceptar modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, pero todos tenían la misma condición primaria: garantizar la estabilidad laboral y reincorporar a los despedidos. 
Propuesta
Aseguran que la propuesta económica que le presentaron a la empresa, la semana pasada era “superadora” basada en la producción de 70 mil toneladas de carbón para cumplir con el contrato internacional y, con el resto, alimentar el primer módulo de generación de 120 MW de la Central Térmica “14 Mineros”, considerando que de la venta de energía generada se lograría superávit de más de $ 800 M anuales que evitarían el ajuste sobre el personal.
La empresa no tiene la misma mirada, y advierte que para poner en marcha el primer módulo se requieren no menos de diez meses más por delante, luego de que Isolux Corsán se declarara en quiebra y se paralizara el proyecto.
Pero además, no puede entrar en funcionamiento ya que pesa sobre ella una medida cautelar de la Justicia Federal, que ordena un nuevo estudio de Impacto Ambiental al sostener que en el primero hubo “falencias”. 
Vigilia, asamblea y paro
Conocida la noticia de que los referentes gremiales volvían a casa “sin respuestas”, los trabajadores se convocaron a una vigilia en boca de Mina 5 a partir de las 22 horas de ayer, en tanto se esperaba que hoy a primera hora de la mañana, apenas arribados los representantes sindicales, se hiciera una asamblea en dicho lugar.
Por otra parte, las instituciones intermedias de la Cuenca Carbonífera decidieron realizar el paro comunitario que habían postergado a la espera de los resultados de la negociación, aunque ya había sido decidido para hoy, en un encuentro realizado el pasado sábado. Así, el cierre de puertas será desde el mediodía de hoy y en repudio a los despidos. 
En tanto a partir de las 13 horas se hará una concentración en la entrada del arco de ingreso a Mina 5.
También se organizó para mañana jueves, en las instalaciones del SOEM de Río Turbio, un encuentro con todos los secretarios generales de los sindicatos que operan en YCRT, “con el fin de poder analizar el resultado de las negociaciones y los pasos a seguir”. 
YCRT se defiende
A través de un comunicado de prensa, YCRT asegura que fueron los sindicalistas los que decidieron retirarse de la mesa de negociación. “Los gremios no aceptaron la propuesta ofrecida por la empresa y abandonaron la negociación, sin dar una discusión sobre los puntos establecidos allí para su consideración”, aseguran.
Informan que esa propuesta pasaba por los siguientes puntos: 
1. Suspensión de la B.A.E por tres años
2. Suspensión de pago de pasajes por tres años
3. Tope de $ 5.000 al reintegro del Impuesto a las Ganancias que le corresponde pagar a cada agente
4. Reducción del 20% del valor de los siguientes conceptos: Cargo, Dedicación Funcional, Responsabilidad Funcional, Pago de CIM e Interior de Mina a quien corresponda, Tope de $ 20.000 de reintegro a jubilados
Nada dice el comunicado sobre el futuro de los 430 trabajadores que fueron dejados cesantes. Más allá de que en comunicados y declaraciones anteriores la propia empresa había advertido que no estaba en sus planes dar marcha atrás con los mismos. 
Y habría sido, precisamente esa, la razón por la cual los sindicatos decidieron retirarse de la mesa, ya que la empresa “nos pide flexibilizar, pero no está dispuesta a ceder nada a cambio”, indicó una fuente gremial. (La Opinión Austral, En Tiempo Real, Santa Cruz, YCRT , 07/02/18)

Te puede interesar