Itacamba proyecta exportar 119 mil toneladas de cemento a Paraguay y Argentina

Bolivia.El pasado año, la empresa realizó la primera exportación de clinker y cemento hecho en el pais. Para 2018 se proyecta alcanzar un incremento en el volumen de envíos y el ingreso a nuevos mercados.
cemento-300x222

Itacamba anunció su meta de comercialización al exterior para este 2018, llegando con más de 60 mil toneladas de cemento a Argentina e iniciar con la exportación a Paraguay, como parte de su estrategia de penetración en mercados vecinos. Asimismo, continuará con las exportaciones de Clinker al país guaraní, donde ya se tiene confirmada la venta de 60 mil toneladas de este insumo. Con este reto, junto con demostrar la calidad de sus productos en los exigentes mercados internacionales, la empresa se plantea brindar un impulso a la economía nacional.

La inauguración de la  Planta Integral de Cemento Yacuses marcó un hito muy importante para la industria de la construcción en nuestro país. Con ella, Bolivia pasó de producir 3.9 millones de toneladas el 2016, a alcanzar una capacidad de producción de 4.5 millones de toneladas el 2017. Este incremento generó un excedente que permitió por primera vez la exportación de cemento boliviano. De esta manera, en 2017 Itacamba realizó el envío de 4 mil toneladas de cemento hacia Argentina y 158 mil toneladas de Clinker al Paraguay.

Esta primera exportación ha sido un reto importante para la empresa. Para consolidar este proceso, el producto ha superado exitosamente auditorías rigurosas de certificación, como la realizada por el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación (INTI) de Argentina, que avala la calidad del producto en este país. En Paraguay, la compañía se encuentra en el proceso final de aprobación para la exportación de producto Cemento Camba.

La ubicación geográfica de la Planta Yacuses de Itacamba es estratégica, dado que se encuentra cercana a la Hidrovía Paraguay – Paraná. Esto brinda a la empresa la ventaja que hace posible la exportación de su producto, pues se requiere una logística competitiva para la exportación de cemento, considerando los altos volúmenes.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó las ventajas que ofrecen los puertos nacionales para la integración de la región y las exportaciones. “Estamos orgullosos de aportar a que Bolivia  deje de ser un país importador y sea uno exportador de cemento, negocio que aporta con divisas que fortalecen las reservas internacionales, además de promover la generación de empleos”, concluyó Capela

Te puede interesar