YCRT: cuarto intermedio y retrotraen algunos despidos

Al cierre de esta semana la Intervención de YCRT y la Intersindical continuaron con la mesa de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires para buscar un consenso sobre el conflicto que estalló la semana pasada ante el envío de más de 400 telegramas de despido.
Omar Zeidan YCRT
Omar Zeidan YCRT

Los referentes de la empresa (encabezados por Omar Zeidán) solicitaron pasar a un cuarto intermedio para analizar la propuesta realizada por los gremios. 
La proposición apunta a la reincorporación de los despedidos, estabilidad laboral, puesta en marcha de la Usina 240 MW y venta de 70 mil toneladas de carbón por mes. 
De esta manera, los trabajadores sostienen que de alcanzar esos niveles de venta no sería necesario “ningún tipo de ajuste” ya que lograrían “un superávit de 843 M de pesos anuales”. 
En otro orden, la compañía ratificó que se dejó sin efecto el despido de agentes con tutela gremial, carpeta médica, retiros voluntarios, entre otros. 
YCRT
Concluida la mesa de trabajo de ayer, Zeidán dijo en un comunicado de prensa que “la búsqueda de una solución es un esfuerzo permanente de la Intervención, y los gremios deben entender que no estamos en contra de ellos, sino con ellos”. 
“Nuestro objetivo es hacer viable, productiva y competitiva a YCRT, insertarla en el mundo del trabajo y sacarla de la inactividad y el sobredimensionamiento” dijo el funcionario, y expresó que pretenden que la empresa “deje de ser una carga para el erario público y se transforme en una solución para los planes energéticos del país”. 
“Quiero decir que nos hemos allanado a exponer todos y cada uno de los problemas que tenemos en el yacimiento. Cada vez que se nos pidió algo, lo expusimos, abrimos el presupuesto y detallamos los ítems más significativos, en los que creemos debemos trabajar, el impuesto a las Ganancias que hay que pagar, el complemento jubilatorio, expusimos los gastos corrientes, las inversiones realizadas y contrastamos todo con el total de la masa salarial que paga YCRT”, precisó. 
Zeidán insistió que todo lo enumerado arroja “una ecuación negativa y, de alguna manera, nos pone en la disyuntiva de seguir así hasta que alguien tome una decisión drástica y lapidaria con la empresa, o trabajar fuertemente como lo estamos haciendo para encauzarla, lograr que sea sustentable y podamos pensar en una YCRT con futuro”.
Por su parte, “los representantes gremiales expusieron sus puntos de vista y solicitaron el reintegro de los agentes desvinculados de YCRT, que no se acogieron al retiro voluntario, como así también se habló sobre la deuda que tiene la empresa con los trabajadores, entre los puntos a los que se les brindó mayor cantidad de tiempo y dedicación”.
Más adelante, el actual responsable de YCRT dijo que buscan “construir juntos, con los sindicatos y los trabajadores, una empresa sustentable, a los gremios les pedimos tiempo para hablar en los próximos días con las máximas autoridades nacionales, ministeriales y políticas, a fin de presentar una propuesta acorde a los tiempos, al plan de reactivación que hemos trazado para la empresa y a la dura problemática por la cual transitamos los distintos sectores en negociación, y creemos que de esa gestión vamos a obtener la llave fundamental que nos ayudará a abrir un abanico de posibilidades y acercarnos aún más a las soluciones definitivas”.
“Nosotros lo sabemos, los gremios lo saben, los trabajadores lo sufren. Debemos hacer corta esta vigilia de incertidumbre y lograr un acuerdo, al que estoy convencido arribaremos si ponemos la voluntad de construir todos juntos, porque el eslabón más débil está pendiente de todos nosotros”, lanzó Zeidán. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/02/18)

Te puede interesar