Sergio Bergman: “El federalismo no es solo coparticipar caja”

El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable habla de la responsabilidad política frente a las industrias de alto impacto.
sergio bergman

¿Cuáles serían sus logros en dos años de gestión?
Sergio Bergman: El primero tiene que ver con la elección del Presidente de haber creado el ministerio, lo suficientemente transversal para articular con los otros, para no caer en la visión de que somos la RSE del Gobierno. Ejemplo de la gestión es la creación del gabinete nacional de cambio climático. Pero la Nación regula presupuestos mínimos sociomedioambientales y no tiene jurisdicción de aplicación porque los recursos naturales son de las provincias. Entonces el Consejo Federal de Medio Ambiente es un segundo logro de esta gestión. ¿Por qué? Porque no definimos políticas y acciones que no pasen primero por la validación del consejo.
Noticias: ¿Hubo movidas dentro del Gobierno para eliminar el ministerio y reducir así gasto público?
Bergman: No. Esto es habitual: hay rumores, a veces papeles de trabajo, ideas. En ningún momento participé de ninguna conversación donde esté seriamente considerado.
Noticias: Lo que sí hizo su ministerio es no renovar el contrato de 30 personas.
Bergman: Es así. El Presidente quiere un gesto muy claro de reducción. Se habla de 20% de los cuadros políticos designados por esta administración, lo que no tiene precedente en la historia del Estado. Si hay déficit fiscal, no se puede gastar más de lo que entra. Esto redunda en la calidad de vida de los argentinos.
Noticias: Pero en las provincias faltan inspectores ambientales y los que hay controlan poco…
Bergman: El federalismo no puede tener sólo coparticipación de caja. ¿Sabes qué no hay? Coparticipación de responsabilidad. Esto no va a cambiar porque sea una idea argentina sino por las reglas del mercado: si vos querés competir, habrá normas que tendrás que cumplir. Y esta idea de normas implica dos poderes: el Legislativo y el Judicial. ¿Querés prohibir el fracking? Lo tenés que votar en el Congreso. Para eso hay que levantar la mano en el Senado y la Cámara de Diputados, no con discursos encendidos que después no acompaña nadie en una votación. Y después está el Poder Judicial. ¿Vos sabés que solamente con un fiscal y un juez se producirían clausuras?
(…)
Noticias: Avanzó esa causa sobre los ex funcionarios, pero no sobre los ejecutivos de Barrick…
Bergman: Todas las actividades extractivas tienen impacto. La responsabilidad del Estado es que las evaluaciones de impacto se hagan y que las mitigaciones estén presupuestadas y se vean cumplir, nunca a expensas de la salud de la gente. El atajo facilista es plantear que uno quiere estar en contra de esa actividad, cuando en realidad la necesitamos para desarrollarnos. Lo que pasa es que no se puede seguir haciendo como se hacía. Por eso nuestra competencia fue hacer denuncias. En el segundo derrame de Barrick, cuando ya estábamos en la gestión, la presentamos a la Justicia Federal de San Juan y el juez lamentablemente la desestimó. Cuando hubo reincidencia, denunciamos en la ciudad de Buenos Aires, porque la empresa tenía su sede acá.
Noticias: ¿Y qué pasó?
Bergman: Esa denuncia está, pero Barrick se asoció con Shandong, de China, e hicieron todas las inversiones que por años se le reclamó. ¿Por qué? Porque la economía manda, antes que la justicia y el ambiente. China, que fue un país depredador, tomó la decisión estratégica de hacer las cosas de manera sustentable. Shandong utiliza técnicas que no son más minería a cielo abierto y es muy probable que las use en la Argentina.
Noticias: En Bajo la Alumbrera también hubo incidentes…
Bergman: Eso está en proceso de cierre. Tenemos que hacer su monitoreo. ¿Pero dónde están los planes de cierre? Estamos ayudando a la minería cuidando el ambiente. El problema es que la Argentina siempre se mostró proclive a que feudos territoriales con corrupción encubierta hicieran negocios con empresas negligentes.
Noticias: ¿Le parece bien que hayan provincias que prohíban la minería a cielo abierto?
Bergman: Es parte de la autonomía. Pero el Presidente fue muy claro: la actividad minera se va a promover y desarrollar de manera responsable. Mitigar y reparar es dar a la economía regional viabilidad más allá de la actividad minera.
Noticias: Falta que se reglamente la ley de glaciares y hay dos posturas encontradas en Cambiemos…
Bergman: No me alineo con ninguna, mete a los dos en la conversación.
(…) (Perfil, Buenos Aires)

Te puede interesar