Jujuy Actos del Día de la Minería en El Aguilar

Hoy tendrá lugar la ceremonia protocolar con la presencia del gobernador y mañana un festival folclórico.
zona7

El municipio de El Aguilar dio a conocer el programa de actividades para celebrar el Día de la Minería que se desarrollará hoy con la presencia del gobernador Gerardo Morales. Los actos centrales tendrán lugar desde las 7, con salva de bombas y embanderamiento del pueblo; a las 9.30, exposición de Escuela Técnica en la entrada del pueblo y media hora después recepción del mandatario provincial y otras autoridades. A las 10.30, visita a escuelas y a las 11, inicio de la ceremonia. A las 11.20 está previsto el Tedeum a cargo del párroco Rubén Cruz; a las 11.30, entrega de las llaves del pueblo y decreto declarando huésped de honor al gobernador. A continuación se escucharán palabras alusivas a cargo de un minero, el intendente Sergio Alejo; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, y el gobernador Morales. A las 11.50 se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a invitados especiales y a las 12, finalización del acto y almuerzo. A las 13.30, será la partida hacia los parajes Casa Grande y Vizcarra. En este último, Morales visitará el nuevo edificio del Colegio Secundario 2.

A las 16 se prevé el retorno a El Aguilar.

Mañana a partir de las 18, en el estadio "23 de Agosto" se llevará a cabo la XXIII edición del Festival provincial de la Minería 2017, con la actuación de Ajayu pacha, los ballet Santa Cecilia, Huella jujeña y Central Ifoa; las copleras locales Nancy Cari, Clementina Farfán, Eleuteria Valero y Eudosia Cruz. También se anunció la presentación del grupo femenino Bolivia, Ternura Folk, Los Nogales, Maxi Ciares, Trío San Juan, Ítalo Ramos, Grupo Senderos y César y su grupo Felicidad.

Encuentro en Humahuaca

El "IV Encuentro de exmineros, familiares y mineros" tendrá lugar en la ciudad de Humahuaca el próximo viernes 12 y sábado 13, al conmemorarse el 53" aniversario de la "Marcha heroica de 1964".

Así lo anunciaron los organizadores al destacar que con la actividad se aspira a rendir un homenaje a los hijos de los mineros de El Aguilar que participaron en las luchas obreras.

Asimismo se darán a conocer las gestiones que realiza el sindicato y la lucha que llevan adelante durante años los exmineros para recuperar las vivencias de los hijos aguilareños y transmitirlas a las nuevas generaciones para contribuir "a la felicidad e integración de la familia". El encuentro fue declarado de interés legislativo, social, histórico y cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca.

El programa de actividades se iniciará el viernes 12 a las 9.30, con un panel en "Memoria y homenaje de las hijas e hijos de aguilareños de la lucha sindical minera", a cargo de hijos de mineros y una animación de grupos folclóricos, en el Hotel de Turismo de Humahuaca.

El sábado 13 a las 9.30 se recibirá a las delegaciones de exmineros y familiares con una mateada de confraternidad. A las 10 habrá una recepción de autoridades civiles sociales, escolares y gremiales. El acto protocolar se iniciará a las 10.30 con el izamiento de las banderas Nacional, de la Libertad Civil y de Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma); entonación del Himno Nacional y colocación de ofrenda floral.

En horas del mediodía se brindará un almuerzo a los presentes en el Hotel Turismo.

El "IV Festival Folclórico de los Mineros" se hará esperar hasta las 14.30, en la plaza Avelino Bazán ubicada en la avenida Snopek del barrio 23 de Agosto.

Cabe mencionar que las actividades son organizadas por la comisión de conmemoración de los "50 años de la marcha de los mineros", Aoma seccional Mina El Aguilar, centro vecinal del barrio 23 de Agosto y las municipalidades de Humahuaca, El Aguilar y Abra Pampa.

Te puede interesar