San Juan: Expectativa por las exploraciones mineras

Para este año se prevé que la búsqueda de minerales alcance niveles importantes, con inversiones cercanas a los U$S 100 millones.
san juan exploraciones mineras  cobres

Dentro de la promoción de la actividad minera prevista para este año, el Gobierno de la provincia ha puesto especial interés en las tareas de exploración para la localización de nuevos yacimientos. La meta fijada es atraer inversiones por unos U$S 100 millones, para lo que se ha previsto una serie de medidas como incentivos fiscales para las empresas y el desarrollo de actividades relacionadas con la agroindustria para la diversificación de la matriz productiva de los departamentos mineros.

Además se ha firmado un acuerdo con el Mercado Argentino de Valores, con el objeto de generar un mercado de capitales locales que pueda ser utilizado en tareas exploratorias dentro del territorio provincial.

La idea es recuperar el nivel de inversiones que la provincia supo tener después del año 2001, en que se registraron 60 proyectos de exploración.

El apoyo a la exploración minera tiene su fundamento en que se trata de una etapa de mucho riesgo, en el que las empresas necesitan las mejores condiciones para invertir. No es sencillo determinar la localización de los yacimientos, los estudios económicos y la certificación de recursos, para entonces recién llegar a la prefactibilidad del proyecto, que es lo que determinará la conveniencia o no de explotación de la mina de oro, plata o cobre, correspondiente.

La provincia necesita producir, antes que pensar en gravar exportaciones u obtener regalías mineras que de por sí son muy necesarias, para alentar el desarrollo en los departamentos que han resultado beneficiados con estos recursos.

Los proyectos que ofrecen mejores perspectivas en materia de inversiones exploratorias son los cupríferos, algunos de los cuales tiene “categoría de clase mundial”, como es el caso de Pachón, Los Azules y Constelaciones.

A principios de este año se conocieron cifras vinculadas a las regalías mineras que la ex Barrick Gold (ahora fusionada con Shandong Gold con el nombre de Minera Andina del Sol) pagó desde el inicio de actividades de la mina Veladero. En total fueron más de $1.850 millones que tuvieron como destino obras de infraestructura para el departamento Iglesia, como pavimentos y cloacas entre otros trabajos de urbanización.

Esta empresa también concretó pagos por más de $460 millones en derechos de exploración al Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPPEM).

Estas cifras no hacen otra cosa que confirmar la incidencia que tiene en la economía provincial la actividad minera y por qué el Gobierno está interesado en promoverla nuevamente desde sus bases, es decir desde la etapa exploratoria.

Te puede interesar