Lagarde alerta contra la minería de criptomonedas: “Consume demasiada energía”

De continuar así, en 2018 consumirá tanta energía como Argentina
legarde-300x164 (1)

La minería de criptomonedas exige demasiada energía y consume tanta electricidad como una economía del G-20, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. “La minería de bitcoin, el uso acelerado y aumentado de computadoras para determinar el valor y estimular el funcionamiento del mecanismo, devora energía”, dijo Lagarde en una entrevista con Francine Lacqua y Tom Keene en Bloomberg TV durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “De continuar así, estimamos que en 2018 ese sistema consumirá tanta electricidad como Argentina”.

La electricidad que necesita la red global de computadoras que usa la tecnología de blockchain que respalda al bitcoin, ha aumentado a más del triple en los últimos 12 meses, llegando a más de 37 gigavatios-hora por día, según Bloomberg New Energy Finance. Eso equivale a alrededor de 30 reactores nucleares de 1,2 gigavatios que funcionen a plena capacidad.

Un rumbo impredecible

Si bien el aumento de los precios ha impulsado la minería, es imposible saber cuál es el rumbo del mercado, según la analista de BNEF Isabelle Edwards. Si los precios siguen altos, lo mismo pasará con el consumo de energía. Pero la cantidad de electricidad necesaria para la minería de bitcoin podría reducirse si se mejora la tecnología de computación.

“En tiempos de cambio climático y en momentos en que prestamos atención a la cantidad de carbón que se usa en algunas provincias chinas, la minería de bitcoin es una gran preocupación”, dijo Lagarde

Te puede interesar