Golpe de gracia a la produccion de baritina en Neuquen

Minería 04/05/2017
Cuando comenzó el boom de Vaca Muerta, los mineros del centro de la provincia emitieron un alerta ya que comenzaron a notar que las operadoras demandaban cada vez más baritina para los lodos de perforación pero, contrariamente a sus expectativas, dejaban de comprar la producción local para traerla desde tierras foráneas.
368px-Barite_FRIZINGTONbaritina

A casi tres años de ese pedido de auxilio la apertura de una planta en Bahía Blanca, que procesará rocas de Turquía y Marruecos, parece ser el golpe de gracia para las últimas canteras neuquinas.
“Mi abuelo hace 50 años le vendía baritina a YPF, mi papá le vendió baritina a YPF y a mí me tocó que nos dejen de comprar”, explicó el director de Ambar Compañía Minera, Santiago Sapag.
Luego de que solicitara públicamente que se tomen medidas para reimpulsar la producción del mineral que tradicionalmente se extrajo de las canteras neuquinas, Sapag aseguró que la inauguración de la planta bahiense “es lamentable para nosotros, porque es trabajo que no va a estar en la provincia y que, al contrario, va a perjudicar a los pequeños productores que todavía quedan. Con este cambio no sé hasta cuándo van a seguir trabajando en sus ripieras”.
La baritina es un mineral que se utiliza para densificar los lodos de producción . Sin embargo por normas se requiere que el mineral a emplear tenga una densidad de 4,2 grados API y la extraída de la región arroja valores de entre 3,9 y 4 grados.
“Lo que se necesita es una planta concentradora que nos permita elevar esos gramos que le faltan a la baritina de la zona”, indicó Sapag y además agregó que “en lugar de construir la planta en Bahía Blanca la podrían haber construido acá para hacer este trabajo”.
Para el titular de la firma minera asentada en Zapala “se perdió la oportunidad de generar empleos para la zona centro de la provincia, que tanto lo necesita”.

Te puede interesar