Santa Cruz lidero las exportaciones de plata

Santa Cruz. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) publicó un informe de las variables mineras brindando precisiones sobre exportaciones, empleo, salario y presión tributaria.
caem

El escrito, al que accedió noticiasmineras.com, analiza lo sucedido de enero a septiembre del 2017 y sostiene que las exportaciones sumaron u$s 2.909 M mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 338 M. 
También se destacó que las ventas externas de las empresas mineras aumentaron un 1,2% en el periodo analizado.
En tanto, la cantidad de oro girado fuera del territorio nacional disminuyó en términos interanuales en los primeros 9 meses del año. Esta baja puede ser explicada por menores exportaciones de las minas santacruceñas que marcaron una caída del 13%, destaca el escrito de la CAEM. 
No obstante, se ha precisado que en el complejo exportador “plata en bruto”, la provincia de Santa Cruz lideró el crecimiento de las exportaciones en el periodo analizado.
Por su parte, el litio afirmó su crecimiento en el país. Aumentó sus exportaciones un 16,2 % medida en toneladas y en valores, 28,1%, evidenciando el aumento en la cotización del mineral. 
Se recuerda que Argentina produce actualmente unas 50.000 toneladas de litio por año y se espera que hacia 2021 esa cifra llegue a las 200.000 toneladas.
Empleo
El informe de la CAEM, según señala noticiasmineras.com, precisa que en el primer trimestre del 2017 el nivel de empleo se redujo -0,1 % respecto al mismo período en 2016 y aumentó un 0,6% en comparación al trimestre anterior. 
Asimismo, se dio cuenta que las empresas exploradoras y los proyectos en construcción emplean en conjunto a más de 84 mil personas. Sólo en la minería metalífera los empleos directos alcanzan las 10.344 personas, las contratistas sumaron los 7.976 y las empresas exploradoras unos 1000 puestos. 
En cuanto a los salarios, se indica que los ingresos mensuales del personal de minerales metalíferos se incrementaron en mayor medida que el de minas y canteras.
Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, especialmente en el caso de la minería metalífera que mejoró un 32% en el segundo trimestre del 2017 en términos interanuales.
Presión tributaria 
En 2016 el aporte al Sector Público Consolidado alcanzó $ 14.991 M: $ 2.949 M fueron hacia las provincias y $ 12.042 M a la Nación.
Pese a que se eliminaron los derechos de exportación a fines de diciembre del 2015, hubo un aumento de la base imponible que significó una mayor recaudación en conceptos de Impuestos a las Ganancias a las sociedades. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 25/01/18)

Te puede interesar