Catamarca es pionera en normativas claras para la etapa de cierre de mina

Hoy la Provincia de Catamarca está cosechando los resultados de una firme y sostenida política minera que se implementó concienzudamente desde diciembre de 2011
micone rodolfo

Los resultados son muy alentadores, tanto para el presente como para el futuro de la actividad.

La política se basó en cuatro ejes fundamentales:

• Promoción de inversiones.

• Desarrollo de proyectos.

• Impacto socio económico.

• Medio ambiente.

Desde el Gobierno de la Provincia, se trabajó en esos cuatro pilares que implicaron, en materia de Promoción de Inversiones, la participación activa en ferias nacionales e internacionales para reposicionarse como provincia. Así, desde hace varias ediciones Catamarca asiste a la PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá), pero este año, la edición 2017, tuvo una particularidad: los propios empresarios, quienes ya están invirtiendo en Catamarca, contaron a sus pares cómo es la Provincia, sus capacidades, su manera de trabajar, sus potencialidades; es decir, la experiencia de estar en Catamarca con proyectos mineros, en sus distintas etapas. Se trató de una experiencia excelente que generó mucho entusiasmo entre los potenciales inversores, incluso hasta se decidieron cambios de agenda a partir de esto.

Como provincia, se ofreció un amplio espectro al inversor: litio, cobre, oro. En muchas áreas ya se está trabajando activamente y otras están con proyectos factibilizados.

Hoy la Provincia tiene ocho nuevos proyectos en etapa de prospección y exploración litio, oro, plata y cobre, que en conjunto generan unos 300 puestos de trabajo directo y una proyección de 40 mil metros a perforar, con una inversión estimada de 400 millones de dólares.

También, en el marco de esa feria internacional, hubo anuncios concretos por parte de empresas radicadas en la provincia para avanzar en trabajos de exploración.

En el segundo eje de trabajo, desarrollo de proyectos, la provincia puso en marcha, con fondos propios, el Programa de Prospección Regional con el propósito de diversificar y consolidar el potencial geológico minero de Catamarca. Y los resultados fueron exitosos: se actualizó el mapa minero metalífero y no metalífero y hoy se cuentan 177 áreas de interés que forman parte de la oferta para inversores. Un resultado palpable, entre otros, es el proyecto de litio Tres Quebradas, a cargo de la empresa Liex SA, el cual, a partir de datos surgidos en el marco de este programa, se pudo materializar y hasta la fecha ya realizó una inversión de más de 5 millones de dólares, perforó 3 mil metros, generó 103 puestos de trabajo para catamarqueños y compró bienes y servicios en la provincia por 4.255.000 pesos.

Por otra parte, hay un fuerte interés en el litio de Catamarca debido a sus características, por lo que, sin dudas, surgirá la puesta en marcha de otros tantos proyectos que implicarán más inversiones y un crecimiento sostenido de la actividad a partir de este mineral.

En cuanto al impacto socio económico, se destaca la constitución del primer fideicomiso minero, creado entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y Minera del Altiplano SA, destinado a la construcción de obras de infraestructura en el departamento Antofagasta de la Sierra. Se trata de un hecho sin precedentes en la provincia. Para generar el fideicomiso, la empresa minera aportó más de 10.800.000 pesos y 500 mil dólares.

Por otra parte, se creó la Cámara Provincial de Proveedores Mineros con el objetivo de maximizar los beneficios en la contratación de servicios y mano de obra catamarqueña y que más productores locales ingresen al negocio minero. También, y paralelamente a este hecho, en el ámbito de la Secretaría de Minería, se conformó el Registro de Proveedores Mineros locales, que está a disposición de las empresas mineras para la contratación de servicios locales.

Se creó la Cámara de Canteristas con el objetivo de fomentar la comercialización y dar valor agregado a minerales de tercera categoría, un negocio que genera aportes a la economía local de 450 millones de pesos anuales.

En el último y cuarto eje, medio ambiente, con el objetivo de involucrar e informar a la comunidad sobre los proyectos mineros y sus aspectos ambientales, se implementaron una serie de mecanismos participativos, tales como monitoreos ambientales comunitarios, consultas públicas, mesas de diálogo, formación de inspectores ambientales de monitoreo de agua, capacitaciones y talleres participativos, campañas de divulgación. Un tema a destacar en este eje, son las reuniones informativas sobre “Avance de Cierre de Mina Bajo de la Alumbrera”. Catamarca es la pionera en aplicación de normativas claras para la etapa de cierre de mina, por la cual se exige a todas las empresas un plan de cierre y garantías de financiación del proceso. Pte. Consejo Federal de Minería – COFEMIN

Te puede interesar