Firma china Tianqi venderá 2% de SQM

Minería 03/05/2017
La junta de administración del conglomerado chino Tianqi Lithium aprobó vender su participación en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la cual alcanza el 2,096%.
sqm_620x350

Esta había sido adquirida en noviembre del año pasado al fondo estadounidense SailingStone en US$ 209,64 millones, y se veía como un primer paso para que la firma china arribara al control de la minera no metálica chilena, algo que finalmente no se dará.

Así lo informan agencias, que sostienen que, según consta en los registros del regulador de valores de China, el consejo de administración de la firma tomó esta decisión el 21 de abril, ante lo cual propondrá su aprobación final a la junta de accionistas de la compañía del 10 de mayo.

"Dado que la Sociedad de Inversiones Oro Blanco ha terminado con el proceso de venta de Pampa Calichera (cuyo principal activo es su participación de aproximadamente el 23,02% de SQM) no se espera que la totalidad del capital de la empresa pueda cambiar su statu quo en el corto plazo. Por lo tanto, optamos por vender la participación en SQM, lo que ayudará a mejorar la liquidez de la empresa y eficiencia", señala el documento.

A fines de febrero, Tianqi había desistido de ejercer su opción de compra que tenía sobre más acciones de la serie B de SQM, de propiedad del fondo SailingStone, luego de la determinación tomada en diciembre pasado por Oro Blanco de concluir el proceso formal que se estaba llevando a cabo para vender su participación en Pampa Calichera.

Opciones de venta

Pese a que Tianqi ve el proceso de venta de las cascadas empantanado, este se puede reactivar en cualquier momento y aún está latente.

El presidente de Oro Blanco y Pampa Calichera, Rafael Guilisasti, indicó a "El Mercurio" el viernes pasado que, pese al nuevo acuerdo de gobernanza que se constituyó entre los principales accionistas de SQM, donde se repartirán mayores dividendos, eso "no es suficiente para cubrir la totalidad del endeudamiento de las cascadas", por lo que afirmó que "vamos a seguir buscando opciones (de venta) y ese es nuestro deber". Es más, dijo que hay "insinuaciones" sobre nuevas ofertas de compra, pero "nada formal".

Luego que se conociera esta decisión de Tianqi, ayer la acción de SQM cayó 1,27% en la Bolsa de Santiago y se posicionó en $23.329. Además, un informe de LarrainVial subió su precio objetivo para la acción de la minera desde $23.200 a $26 mil, pero con la recomendación de "mantener".

Te puede interesar