Consejo Minero: “Deberia ser el ambito para discutir la politica minera”

Catamarca. Tras el anuncio de la Provincia sobre la conformación del Consejo Asesor Minero, que será conducido por el juez de Minas -Guillermo Cerda-, los geólogos locales opinaron respecto a la futura convocatoria.
images (6)

El presidente del Colegio de Geólogos, Alfredo Marchioli, evaluó que "sería un buen ámbito, no tan solo para discutir los procedimientos administrativos y la normativa relacionada a la actividad minera, sino que también debería tener un alcance más amplio”.
El titular del Colegio agregó que el Consejo debería ser el espacio propicio "para discutir y rever la política minera de la provincia, para lograr un lineamiento sostenible en el tiempo y que al mismo tiempo pueda dar satisfacción a los intereses de la sociedad con respecto a la temática minera”.
A la vez, Marchioli consideró que en primera instancia, el Ejecutivo debería llamar a los actores involucrados a un encuentro para determinar las directrices: "La Gobernadora debería convocar a todos los partícipes e integrantes del Consejo para expresarles sus expectativas y anhelos del trabajo que se pretende conducir”.
Asimismo, evaluó que el paso siguiente del Consejo debería ser "abordar los temas de mayor interés y aquellos que, por su propio funcionamiento, considere relevantes de abordar para lograr una política minera integral”.
En tanto, Marchioli desglosó que se debe apuntar a dos cuestiones: "Por un lado, generar las condiciones para lograr un territorio atractivo para las inversiones mineras. Por el otro y paralelamente, esa política debería incorporar el cómo se llevará a cabo la actividad minera, para satisfacer las expectativas de la sociedad y consecuentemente, conseguir la licencia social”.
Sucede que para el geólogo "se deben hacer todos los esfuerzos en pos de lograr una actividad minera sostenible, que pueda alcanzar todos los aspectos asociados a la actividad, es decir los económicos, los sociales y los ambientales”.
"Bienvenido sea”
El geólogo Lorenzo Parra evaluó como buena la conformación del Consejo, "puesto que opinamos sobre los sucesos geológicos y nunca habíamos sido convocados”.
"Bienvenido sea que ahora podamos participar donde, de alguna manera, se ponen las ideas sobre la mesa”, dijo. (El Esquiu, Catamar

Te puede interesar