Por el parate de Veladero, San Juan perdería más de $1.300 M

Luego de haber presentado el plan de reingeniería ante las autoridades del Ministerio de Minería, todo indica que el proyecto Veladero volvería a producir a finales del mes próximo.
veladero

Este parate generará una importante perdida para la provincia, ya que se calcula en $1.380 millones, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni.

Barrick tenía proyectado producir durante este periodo 100 mil onzas de oro, lo que representa  un ingreso de u$s 120 M. Esto teniendo en cuenta que la onza en el mercado está a u$s 1.200. De este monto, un 3% ingresa a las arcas provinciales en concepto de Regalías Mineras, aunque esto no representa toda la merma que significa parar la actividad en la mina.

“De los u$s 120 M que tenía pensado conseguir Barrick, entre u$s 80 M y u$s 90 M se quedan en San Juan. Ese dinero se invierte en la provincia con la contratación de fletes, impuestos y demás servicios que dejan de pagarse. De esta manera ese importe no chorrea en las diferentes actividades y sin dudas que genera un impacto”, le explicó Gattoni a este diario.

Al mismo tiempo el funcionario fue categórico al decir que “la peor multa para Barrick es paralizarle la actividad. Con esta medida pierde la empresa y todos los sanjuaninos, pero esto no fue excusa para que la minera siguiera trabajando a cualquier costo. Acá, en la medida que tomó el gobernador Uñac, prevaleció el cuidado de los sanjuaninos y el trabajo amigable con el medioambiente”.

Para cerrar hay que decir que el Valle de Lixiviación de Veladero está paralizado desde el pasado 30 de marzo. Lo que significa que la mina podría estar poco más de 3 meses sin producir.

Te puede interesar