El Pachón, en la mira de una minera china con intereses de explotarla

Minería 03/05/2017
La empresa se encuentra en conversaciones y podría llegar a un acuerdo con Glencore, que tiene la concesión de la mina calingastina.
Banner1_small

Las dos mineras explotan Las Bambas, un proyecto de cobre en Perú.

Hace once días atrás se desarrolló en Buenos Aires el Seminario de Oportunidades de Inversión de la Minería Argentina-China y allí surgió algo más que interesante para la actividad en la provincia, tanto que podría cambiar la realidad de miles de sanjuaninos: otra empresa china estaría interesada en un proyecto que actualmente se encuentra detenido en las montañas sanjuaninas.

Tras el seminario, se conoció que la actividad en la mina El Pachón podría darse si es que se concreta una negociación que está en conversaciones entre una minera china y Glencore. De este modo, la mina que se ubica cerca de Barreal, en el departamento Calingasta, entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar y a 5 kilómetros del límite con Chile, podría finalmente ser explotada.

En el seminario los empresarios argentinos empezaron a interesar a los chinos acerca de los proyectos con la finalidad de contar con las inversiones.

El interés existente es de parte de la compañía China Nonferrous Metal Mining Group, producto de la unión de Non Ferrous Company con Metal Mining. Esta empresa está desarrollando en este momento una explotación en Perú. Se trata de la mina de cobre Las Bambas, un yacimiento que tiene características similares a Pachón.

“La plata que tenía Xtrata Cooper para construir El Pachón en el año 2010, fue destinada a construir Las Bambas, en Perú, por el tema de las retenciones, un impuesto absolutamente regresivo que no hay en ningún país del mundo. Nos perdimos en ese momento una gran oportunidad, la idea es no perderla ahora. Estoy convencido que si favorecemos este tipo de asociaciones, no sólo San Juan va a ser económicamente la provincia más potente de la Argentina, sino su gente también va a ser la que va a estar bien”, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, quien además recordó el quite del impuesto por parte de Macri.

Capello explicó que “en septiembre del año pasado, así como China Nonferrous Metal Mining Group me consultó ahora por El Pachón, Shandong me consultaba por Pascua-Lama, algo que ya está confirmado que trabajará en el proyecto. Es por eso que confiamos en que puede haber un acuerdo”.

Esta versión de acercamiento también fue confirmada por el gobernador Sergio Uñac aunque con mayor cautela. “Le plantee al viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing, la posibilidad de que todos los proyectos que tenemos con factibilidad avanzada y de exploración puedan ser tenidos en cuenta. Surgió esta conversación, no hay una propuesta concreta. Esta empresa tiene inversiones por todo el mundo. A Glencore le vamos a pedir que empiecen a ponerlo en funcionamiento porque El Pachón es un plan que tiene 60 años”.

Originalmente el proyecto de El Pachón proponía exportar el concentrado de cobre desde San Juan, transitando por Chile y embarcando desde la Región de Coquimbo por algún puerto del Pacífico a los mercados de destino. Sin embargo a fines del año 2014, la empresa reformuló el proyecto original y planearon comenzar con una escala menor a la original y con el total de infraestructura necesaria por el lado calingastino.

La empresa entró en conflicto con Antofagasta Minerals, quienes explotan la mina Los Pelambres, ubicada a la misma altura del lado de Chile, quienes depositaron desechos mineros en la zona argentina, precisamente en el sitio correspondiente a la mina.

Te puede interesar