La construcción a paso firme en la provincia de San Juan

A pesar de las vacaciones y la escapada de muchos consumidores a otras latitudes, Guillermo Cabrera informó que hay un buen movimiento en el comercio, sobre todo en el rubro de la construcción.
construccion-300x168

Con el cierre del mes de mayor consumo, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en San Juan, Guillermo Cabrera, aseguró que el ritmo de venta en la provincia se mantiene como sucedió en diciembre de 2017, contra todos los pronósticos.

“Hasta el momento, hay un buen movimiento del comercio y las ventas importantes se siguen dando en el territorio local, a pesar de que muchos sanjuaninos se hayan ido a vacacionar”, explicó al mismo tiempo que aclaró: “Sin embargo, lo nuestro son estimaciones porque recién pasó la primera semana de enero y todavía queda el resto del mes”.

En ese sentido, destacó que siempre hay variables que cortan la tendencia, que en este caso es positiva, y agregó: “Por ejemplo, con la visita del Papa a Chile, muchos consumidores cruzarán la cordillera y eso tendrá un impacto negativo en el comercio local”.

Sobre el rubro con mayor demanda, Cabrera señaló al de la construcción. “Por la época, es llamativo que se siga moviendo. Con alza desde octubre, ese sector productivo atraviesa un buen momento, según lo afirman los indicadores de la Cámara Argentina del Cemento, la Unión Industrial y la Cámara de la Construcción”, expresó.

Crecimiento

En otro plano, el representante de las Pymes informó que el diciembre del 2017 creció un 10% sobre el mismo mes de 2016. “Sin dudas, ese repunte duró hasta estos días y esperamos que se sostenga”, manifestó.

Números nacionales

Los comercios vendieron apenas un 1,1% más que en el mismo mes del año anterior, según indicó CAME.

La comparación a precios constantes se da contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos tres meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio.

De esta manera, el 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas de los comercios Pymes.

Ahora 12, al Ahora 18 y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC fueron la inyección que promovió el consumo, como sucedió en San Juan.

Te puede interesar