Puerto Deseado buscara conformar un fideicomiso con Yamana Gold

Santa Cruz. El intendente de la localidad, Gustavo González, explicó que “es un fondo que vamos a conformar nosotros como localidad.
pto deseado

Hemos iniciado el diálogo con la empresa y el dinero recaudado será destinado a edificar obras para nuestra localidad”, detalló el funcionario y aclaró que “aún no se habló de montos, pero el aporte corresponde porque forma parte de la responsabilidad social”.

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, explicó que inició una serie de conversaciones con Yamana Gold (propietaria de Cerro Moro) para conformar un fideicomiso en el transcurso de este año destinado a obras en aquella localidad. 
Se recuerda que promediando el primer semestre la empresa tiene previsto iniciar su etapa de producción en el proyecto Cerro Moro, según confirmó Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Yamana Gold al sitio noticiasmineras.com. 
Asimismo, el jefe comunal dio cuenta que el pedido de adecuar en lo jurídico el Acuerdo Social que le permita recibir un aporte con el cual hacer frente a los aguinaldos de los trabajadores comunales no prosperó, ya que la compañía canadiense expresó que “los gastos corrientes” forman parte de la responsabilidad del Estado Municipal.
Salarios 
Mientras transcurren las primeras semanas del 2018 diversos municipios de la provincia de Santa Cruz continúan sin certezas del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) y haberes. 
En nuestra provincia prácticamente la totalidad de los municipios soportó un 2017 en el que los trabajadores llevaron adelante medidas de fuerza continuas, ante las dificultades de otorgar aumentos y liquidar los salarios en tiempo y forma, un claro ejemplo de ello fueron los municipios de Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Turbio y Puerto Santa Cruz.
En ese escenario difícil, de acuerdo al color político, los intendentes acudieron al Gobierno Provincial o Nacional en búsqueda de un urgente salvataje económico para hacer frente al pago de las obligaciones salariales. 
Pero las asistencias no llegaron y los municipios santacruceños que cuentan con actividad minera en su zona de influencia iniciaron gestiones ante las operadoras asentadas en nuestro suelo con el objetivo de hacerse de alguna ayuda económica buscando una alternativa a la actual crisis. 
Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, precisó a noticiasmineras.com que el miércoles 10 de enero concretó el pago de sueldos y espera una pronta solución para liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC). 
Insistiendo con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) del Gobierno Nacional, el jefe comunal precisó que “el pedido a Yamana Gold de otorgarnos un aporte proveniente del Acuerdo Social finalmente no se concretó a pesar que las gestiones estaban iniciadas, creo que el diablo metió la cola para que el aporte no llegue”, dijo González apuntando a los dirigentes políticos de Cambiemos en Santa Cruz. 
“Finalmente la empresa decidió no brindar ayudas para gastos corrientes, entonces hemos solicitado mediante los concejales de nuestra localidad del frente Cambiemos que pidan al Gobierno Nacional un ATN para afrontar los aguinaldos”, precisó.
“Ante la situación económica, financiera y social que tenemos en Puerto Deseado y Provincia solicitamos un aporte de $ 8,5 M provenientes del Aporte Social que tenemos vigente entre la Municipalidad de Puerto Deseado y Yamana Gold, operadora de Cerro Moro”, señaló el jefe comunal. 
La idea del Ejecutivo Municipal fue “canjear” el dinero destinado a obras para cumplir con el aguinaldo con la promesa de que el municipio luego busque el financiamiento correspondiente para concretar la planta de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de una de las obras financiadas por el Aporte Social de aquella compañía minera correspondiente al 2017. 
Fideicomiso
En otro orden, el intendente del Frente para la Victoria de Puerto Deseado adelantó a noticiasmienras.com que para el presente año busca firmar un Fideicomiso con Yamana Gold. 
González aclaró que no se trata de UNIRSE, convenio que el Gobierno Provincial firmó con diferentes operadoras mineras que se encuentran en etapa de producción. Se recuerda que al cierre del año pasado, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que desde julio de 2016 y hasta septiembre del año pasado el Estado recaudó $ 516 M por UNIRSE.
“Es un fondo que vamos a conformar nosotros como localidad, hemos iniciado el diálogo con la empresa y el dinero recaudado será destinado a edificar obras para nuestra localidad”, dijo el funcionario y aclaró que “aún no se habló de montos, pero el aporte corresponde porque forma parte de la responsabilidad social”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Te puede interesar