Tandil: El diputado Carlos Fernández desalentó cualquier posibilidad de explotación minera en la poligonal

El diputado nacional Carlos Fernández dijo que “dentro de la poligonal no puede haber actividad minera y fuera de ella tiene que cumplirse lo pautado”.
diputado Carlos Fernandez

El diputado nacional por el Frente Cambiemos, Carlos Fernández, habló en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) y se refirió a la actividad minera en la ciudad por una información que señalaba la preocupación de empresarios por la falta de piedra y cemento, con la especulación de que se pueda dar la reapertura de la actividad minera dentro del partido, en la Poligonal.

Concretamente, tras la reunión de la semana pasada de 200 empresarios en el primer encuentro público privado vial, se señaló a Tandil como lugar de generación de piedra pero sin actividad.

Allí surgió que el cierre de canteras en Tandil agudizó la falta de piedra y que “en el Gobierno nacional están trabajando para poder ampliarla y que se habiliten nuevas canteras”.

La audiencia la conformaban empresarios españoles, argentinos, franceses, estadounidenses, alemanes y coreanos como los de Hyundai, que están interesados en la construcción del puente Santa Fe-Paraná. Y entre ellos hubo dudas estrictamente legales por la seguridad del pago y las concesiones pero también por las restricciones técnicas que enfrenta un programa tan ambicioso de obra pública como que no alcance el cemento en Argentina, ni la piedra ni los ingenieros.

Puntualmente, las empresas extranjeras preguntaron por la posibilidad de traer personal técnico de sus países de origen. Desde Vialidad confiaron que la cuestión de los recursos humanos no les preocupa, al decir que “no va a haber problema. Tenemos muchos y muy buenos ingenieros civiles y las empresas tienen sus equipos bien consolidados, además el requisito de mano de obra local de los pliegos no supone ningún impedimento”.

Lo que sí puede ser un problema es la falta de cemento y en particular de piedra. En el Gobierno nacional están trabajando para poder ampliarla y también en que se habiliten nuevas canteras y allí surgió la alternativa de la poligonal, restringida a la actividad minera tras la histórica ley promulgada por el Gobierno provincial.

“No cumplen con los requisitos”

Al ser consultado Fernández explicó que “desde el año pasado anda dando vueltas un grupo que pretendía abrir una cantera en Tandil obteniendo una respuesta negativa por parte del Municipio ya que no cumplía con los requisitos que están establecidos en la actualidad. Dentro de la poligonal no puede haber actividad minera y fuera de ella tiene que cumplirse todo lo pautado en la normativa. Hasta ahora no hay ningún emprendimiento que cumpla esos requisitos”.

El diputado nacional aseveró que “piedra hay y en exceso, lo que cambia es el costo del flete por la ubicación de la misma”.

 

Remarcó que “aspiro a que no se tire por la borda una pelea que hicimos durante muchos años para 

resolver un conflicto de más de cuatro décadas. No creo que lo haga el intendente Lunghi que fue uno de los propulsores de la sanción de la norma provincial que armó el Paisaje Protegido”.

En cuanto a si viniera una empresa fuera de la poligonal a instalarse, detalló que “eso estaba establecido desde el mismo momento en que se sancionó la ley de Paisaje Protegido y el PDT (Plan Desarrollo Territorial). Estamos hablando de una habilitación que podría haberse hecho a lo largo de 15 años y nunca nadie vino a plantearlo”.

Fernández sostuvo que “la diferencia puede ser 100 kilómetros de flete, porque puede haber piedra en Balcarce, Olavarría, Azul o alguna otra parte del cordón serrano. Sucede que los intentos que conozco son de reactivar algunas de las canteras que están dentro de la Poligonal. O alguna otra cantera que ya estaba desactivada que no cumplía con los requisitos. Esos intentos fueron contestados negativamente por el Municipio”.

Te puede interesar