Indonesia extiende hasta junio el permiso de Freeport para exportar concentrados de cobre de la mina Grasberg

Sri Mulyani Indrawati, ministro de Finanzas, dijo que las negociaciones entre la empresa y las autoridades indonesias están casi concluidas.
indonesia

Freeport McMoran es una compañía que gestiona dos minas en Sudamérica, El Abra en Chile y Cerro Verde en Perú, pero también es concesionaria de una gran mina en Indonesia, la unidad Grasberg, en Indonesia.

Entre Freeport McMoran y el Gobierno indonesio hay crispación. Y ahora este último ha decidido extender hasta junio de este año el permiso temporal a PT Freeport Indonesia, subsidiaria de Freeport McMoran, para exportar concentrados de cobre extraídos de la gran mina Grasberg.

Sri Mulyani Indrawati, ministro de Finanzas, dijo que las negociaciones entre la empresa y las autoridades indonesias están casi concluidas. No obstante esta extensión, Freeport espera obtener un permiso permanente para sacar los concentrados de cobre fuera de Indonesia antes de junio de este año.

Según el Jakarta Post, la irritación entre Freeport y las autoridades, con el apoyo de la población, data de inicios de 2017. Tras las protestas, el Gobierno estipuló que la empresa debería pagar nuevos impuestos y aportar más regalías, reducir su participación en las operaciones,  renunciar a sus derechos de arbitraje y montar un nuevo horno de fundición. A cambio el Gobierno extendería su licencia hasta el 2041. Freeport se negó.

Por si fuera poco, el Gobierno indonesio se ha propuesto adquirir además el 40% que Rio Tinto tiene en la mina Grasberg.

Te puede interesar