Paso del Sapo pide el debate: “Muchos hablan sin conocer bien sobre mineria”

Chubut. Lo peor que nos puede ocurrir en democracia es no expresarse”. Agregó que los funcionarios tienen que sentarse a tratar el asunto, sin patear la pelota hacia adelante. “El debate no le hace mal a nadie”.
Víctor-Candia-Intendente-Paso-del-Sapo

Candia aseguró que no está a favor ni en contra de la minería, y que no podría opinar sin conocimiento. Por eso insiste en que se debata en una mesa, con presencia de quienes saben, sin cerrarse en “No” o “Sí” rotundos y respetando las posturas. “Nadie es terrorista porque piense diferente; quizás del debate puede salir un No más contundente al que existe”. Su planteo es que los funcionarios deben aportar al debate y convocar a profesionales.
Manifestó su desacuerdo con un subsecretario que propuso como alternativa el turismo en la Meseta. “Van un día y ya hablás de turismo. Que vengan ellos a hacer turismo a Gastre. No anda nadie”, recalcó.
En esa zona de la provincia hay aptitud para la ganadería. “Pero hay una realidad: perdimos millones de cabezas de animales; en la Meseta tenemos muchos campos desocupados; estancias que llegaron a tener 6.000 ovejas, actualmente no tienen nada. En Piedra Parada un establecimiento disponía de 2.500 cabezas y hoy no hay ninguna”.
El jefe comunal respondió a quienes sostienen que la región debe vivir de la ganadería. “No hay quien ponga plata para que se vuelva a la actividad lanar al campo. Seamos realistas y digamos la verdad a la gente”.
Candia participó de la reunión con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en Buenos Aires. Hablaron de alternativas y necesidad de inversiones. Dijo que Paso del Sapo es un valle productivo pero el problema que no se le puede suministrar energía, y los productores de la zona quedan en desventaja con la costa provincial, donde disponen de agua para riego. En la Meseta se debe poner en marcha una turbina. “Si me dicen que alguien va a invertir, lo voy a buscar”.
Candia contó que Aranguren “fue muy claro; nos dijo que en la provincia hay un gran potencial de minerales en lo que se podría trabajar, aunque dejó aclarado que se debe tener el consenso de la sociedad y el aval de Provincia”. Rechazó comentarios que se vertieron al regreso de esa reunión en Buenos Aires: “Nadie nos vendió espejitos de colores. La persona que opinó así tendría que haber estado en la charla”. (Diario Jornada, Chubut, 09/01/18)

Te puede interesar