“Se comienza a consolidar una lenta recuperación”

A pocos días del final del 2017, la cantidad de operaciones de Fusiones y Adquisiciones realizadas este año en la Argentina presenta un crecimiento respecto del 2016, consolidando así una tendencia de lenta recuperación.
dolaresbilletes-300x297

Profundizando un poco más el nivel de análisis, notamos que esta recuperación no es aún generalizada, sino concentrada mayormente en algunos sectores, como energía, minería y agronegocios, entre otros.

Prevalecen los inversores estratégicos, aquellos que no tenían presencia aún en el país o que quieren consolidar una expansión en la región; mientras que los fondos de inversión de private equity se mantienen todavía más expectantes, esperando señales concretas de cambio, como, por ejemplo, la reducción del déficit fiscal, mejoras de los costos laborales, reducción de la carga impositiva para las empresas o que la Argentina pase a la categoría de “Investment Grade”.

Es una realidad que el valor de las empresas en Argentina sigue siendo inferior al de empresas comparables de la región, lo cual es un atractivo para la realización de operaciones de M&A; sin embargo, también es cierto que el valor promedio de muchas PyMEs no supera los u$s30 millones, lo cual para muchos no justifica la inversión, sobre todo, para los fondos. En efecto, ellos buscan empresas de mayor envergadura que les garanticen un volumen de negocios más en línea con lo que manejan en otros países.

Soy optimista respecto del futuro próximo. Tenemos varios deals que se encuentran en un estado avanzado de negociación y con una alta probabilidad de cierre en los primeros meses de 2018. Creemos que las dificultades se irán resolviendo y en 2018 se verá un incremento significativo de operaciones.

*Senior Associate de Orlando J Ferreres & Asociados

Ricardo Panico.Bae Negocios

Te puede interesar