Progresa la firma del nuevo acuerdo federal minero que tratará el Congreso

Minería 26/04/2017
El sector invertirá en lo que queda del año u$s1.200 millones.
Marcelo-Alvarez

Empresas de la industria minera confirmaron que el Gobierno nacional busca cerrar un nuevo acuerdo federal con la firma de los gobernadores y el presidente, Mauricio Macri en los próximos días y enviar luego al Congreso para su tratamiento, éste deberá también ser avalado por las legislaturas provinciales. El sector anunció inversiones por u$s1.200 millones para lo que queda del año.

Durante un encuentro con la prensa, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) afirmó la celeridad con que el Ejecutivo desea que el nuevo acuerdo llegue antes de Arminera, un evento que reúne a toda la industria en la segunda semana de mayo. "El Gobierno quiere que las provincias lo firmen con el Presidente para luego llevarlo al Congreso. Se busca dar una señal política hacia el sector", señaló el responsable de la entidad, Marcelo Alvarez.

Hasta el momento ya tiene la rubrica de las secretarias de minerias del interior. En ese sentido el viernes último, el secretario de Minería, Daniel Meilán, también adelantó que en los días siguientes se dará inicio al nuevo acuerdo que fuera elaborado por el Consejo Federal de Minería en febrero.

Sin embargo Alvarez reconoció que el nuevo modelo es "regresivo" dado que se basa en que el pago de las regalías ya no será "sobre el valor de la bocamina sino que se tendrá en cuenta las ventas, lo que hace que la actividad se encarezca un 5,5 por ciento".

La firma de la industria con el Gobierno se entiende que se dio "con discrepancias", mas se acordó "hablarlo en una mesa de competitividad" a lo que el ejecutivo agregó: "Nuestra propuesta pasa por pagar si el precio del commoditie es alto y pagar menos si baja, es decir que tome las utilidades y no las ventas", rescató el presidente de la CAEM.

La norma blanquea impuestos que hoy están vigentes en las provincias mineras como San Juan que llegaría hasta las arcas del Estado el cual ronda entre el 1,5% y 2%, al que se suma además un agregado del 1% con destino comunitario.

Respecto de las provincias, hasta el momento sólo Chubut se negó a firmarlo. El gobernador Mario Das Neves viene rechazando el proyecto dado que entiende que hay una "intromisión del Gobierno, porque el dueño de los recursos de la tierra, de acuerdo a la Constitución, son las provincias, entonces no tienen por qué fijar tope de regalías el Estado Nacional".

Por otro lado, el presidente de la CAEM, detalló que los proyectos de este año corresponden a seis emprendimientos de oro, plata y cobre, mientras cinco son de litio, a la vez que cifró en otros u$s2.100 millones las inversiones previstas para 2018, y de u$s1.200 millones para lo que queda del año.

Pero reconoció "que algunos esperaban que con la quita de retenciones se iba a generar una mayor inversión y eso no se dio en toda su dimensión".

Por último alertó que el tipo de cambio es una preocupación "en el cual nos falta unos puntos y lo ideal sería tener un dólar de 18 pesos. Por ahora esperamos a que se terminen de consolidar las medidas macroeconómicas como es la inflación que tiene relevancia en los costos y de impacto en la infraestructura".

Te puede interesar