Empresa chilena viene por el litio de Jujuy

La compañía SQM (Sociedad Química y Minera de Chile S.A.), propietaria del 50% de Minera Exar, firma a cargo del desarrollo de la explotación de litio Olaroz en el salar jujeño de Caucharí, informó que destinará este año u$s 100 millones en ese proyecto minero.
litioz

“Hemos avanzado en la ingeniería y diseño del proyecto, incluyendo el modelo hidrológico, y estamos confiados de que comenzaremos la construcción según lo previsto, durante el primer semestre de 2017”, aseveró la firma en su balance anual.

Los estudios realizados por SQM muestran que se trata de un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reservas, por lo cual “existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, con costos de operación altamente competitivos”.

La expansión de la firma en el negocio de litio es la primera incursión en la Argentina, si bien SQM tiene oficinas comerciales en una veintena de países y reporta ventas a clientes de 110 naciones por más de u$s 2.000 millones anuales.

El balance de la empresa, que precisa los primeros lineamientos de su estrategia para 2017, informa que el directorio aprobó un plan de inversión por u$s 170 millones para el desarrollo de su negocio de minerales no metálicos, como litio, potasio y yodo, la mayor cifra de los últimos cuatro años y 29% superior a los u$s 131 millones desembolsados en 2016.

Directivos de Lithium Americas Corporation -el otro accionista mayoritario del proyecto Olaroz- precisaron que el plan contempla concluir la planta a fines del año próximo y comenzar a operar a principios de 2019.

La inversión total rondaría los u$s 500 millones con un nivel de empleo durante la etapa construcción de alrededor 800 trabajadores y un plantel de unos 400 empleados en la fase de operación.

La planta de producción del insumo básico para la elaboración de baterías de teléfonos celulares y autos eléctricos, entre otros fines, cuenta además con una participación de 8,5% de la empresa provincial Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

Te puede interesar