El 7,9% del total de trabajadores de la minería nacional son mujeres

El total de trabajadoras en este sector minero alcanza al 7,9% de la fuerza laboral, una cifra baja, si se compara con otros países mineros como Canadá y Australia.
mujereschile-300x199

De los 102 mil trabajadores  que componen la dotación total de la gran minería en Chile, sólo el 7,9% son mujeres, reveló el estudio sobre la fuerza laboral en este rubro elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), publicó El Mercurio.

En la muestra se destaca que la tasa de participación femenina ha ido creciendo desde 2012, cuando la cifra apenas alcanzaba el 7,1%, sin embargo, aún es baja si se compara países mineros como Canadá y Australia, donde llega a 19,6% y 13,2%, respectivamente.

“La industria en estos países tuvo la necesidad de contar con capital humano especializado mucho antes que nosotros. Los esfuerzos se concentraron en los problemas base, es decir, la educación y formación de las jóvenes”, destaca Sofía Moreno, gerente del CCM, al medio nacional.

Para Daniel Sierra, vicepresidente de RR.HH. de Codelco, en Chile ha jugado en contra la cultura propia de la actividad. “Estaba el mito de que ellas no podían entrar a las minas y recién en 1996 se derogó la ley que les prohibía el ingreso a las minas subterráneas. Cargamos con tradiciones que marginaron desde un comienzo la posibilidad de igualdad de oportunidades”.

Entre los cargos de mayor responsabilidad, las mujeres tienen más presencia entre los subgerentes/superintendentes (10,1%), directores/gerentes (9,4%) y jefes (9,1%). Más rezagadas quedan las supervisoras, que solo representan el 4,8% de ese nivel jerárquico.

El problema de fondo, cree Sierra, es que la inclusión se da principalmente en puestos administrativos y no en el negocio principal (faena), independiente de la posición.

Para seguir aumentando el número de mujeres en la minería, destacan los especialistas que se deben fortalecer las condiciones para atraer, seleccionar, contratar y desarrollar a las trabajadoras.

Te puede interesar