Conocé a la reina y virreina de la minería de San Juan

e trata de las morochas Irina Rubio, de 19 años, quien representó al oro, y a Alba Olguín, de 17 años, quien representó al cuarzo rosa.
reinassanjuan-300x169

San Juan eligió a sus soberanas de la minería en la Fiesta del Trabajador Minero, que quieren sumarse a la actividad industrial de su provincia “desde el punto de vista geofísico y deportivo”.

La reina es Irina Rubio, una morocha de 19 años, que representó al oro en la celebración realizada el 25 de noviembre. La joven es estudiante de Geofísica y sus hobbies son leer y escuchar música.

Irina se define como una persona tímida, de perfil bajo, aunque dulce, amigable y responsable. “Mi papá trabaja en Veladero y sabemos lo que significa para una familia tener que vivir 15 días sin ver a alguien”, reflexionó la reina a Diario de Cuyo.

Como anécdota, la soberana relató que el año pasado viajó con su padre a la mina de Veladero -que fue noticia por los derrames tóxicos de la empresa Barrick Gold- y que la experiencia fue “asombrosa”.

Sobre su compromiso como reina, Irina adelantó que ayudará desde lo informativo a sus vecinos del departamento de Sarmiento, para interiorizarse sobre sus necesidades. “Mi intención es organizar charlas informativas para que se puedan debatir los puntos específicos donde la gente en general tiene incertidumbre”, reconoció.

Quien acompaña en el reinado a Irina es Alba Lina Olguín, la virreina de la minería 2017, que representó al cuarzo rosa. La joven de 17 años se identifica con el fitness y con el acondicionamiento físico, ya que se considera una fanática del deporte. Además, practica atletismo, ciclismo, vóley y fútbol.

Fiel a su personalidad, el sueño de la virreina es culminar sus estudios secundarios y recibirse de profesora de Educación Física para “mejorar la vida de los trabajadores mineros a través del ejercicio físico”.

“Conozco la actividad minera, mi papá trabajó muchos años en ella. Sé lo sacrificado que es algunas veces, pero también sé lo recompensante que es para toda la familia y la comunidad”, confesó Alba a Diario de Cuyo.

Alba contó que pasa domingos enteros frente al televisor con sus tres hermanos y su padre, todos fanáticos del fútbol. Para no quedarse atrás, mira videos en YouTube para entender y copiar las diferentes formas de entrenamiento técnico y físico.

“Practicar deportes y ejercitarse físicamente es algo vital para todos, por eso utilizaría mis conocimientos para concientizar a todos los trabajadores del sector”, concluyó la virreina minera

Te puede interesar