Aumentan a ocho los muertos tras la explosión de una mina en Boyacá

Acumulación de gases y otros derrumbes dentro de la mina, dificultan las labores de búsqueda.
Colombia rescate mina carbon bomberos_p

Los equipos de rescate recuperaron el cuerpo del octavo minero que falleció en una explosión que se produjo ayer en una mina del departamento colombiano de Boyacá, confirmaron fuentes de Defensa Civil.

El cuerpo fue recuperado sobre las 3:00 pm, agregaron esas fuentes que confirmaron que todavía siguen atrapados otros dos trabajadores.

La explosión por acumulación de gases se produjo en una mina ubicada en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales (Boyacá) alrededor de las 8.30: pm en un yacimiento llamado "Fortuna 2".

Sin embargo, los equipos de rescate sólo tuvieron noticia de la explosión tres horas después y afrontaron problemas para llegar hasta la bocamina debido a la complejidad del terreno.

En el punto de la explosión se encuentran unidades del cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Fiscalía llegados del cercano municipio de Sogamoso, así como personal de la Agencia Nacional Minería (ANM). 

El accidente se presentó en el mediodía de este martes y causó que las autoridades se desplazaran de manera inmediata al lugar. Germán Bermúdez, el director de la oficina de Gestión de Riesgos de Boyacá, aseguró, en Blu Radio, que “se han dificultado las labores de búsqueda por las acumulaciones de gas y por los derrumbes dentro de la mina”. También explicó que la longitud al interior del socavón alcanza los 400 metros, pero que se cree que los mineros que siguen atrapados están a 200 metros de la entrada.

Los mineros que murieron por la explosión son: Fabio Nelson Giraldo, Miguel Ricardo Lombana, William Rodríguez, José David Parra, Rafael Antonio González y Luis Francisco Valderrama Zambrano. Los tres desaparecidos han sido identificados como Francisco Édgar Castillo, Euclides Rodríguez y José Guillermo Sánchez Barrera.

Cuando terminen las labores de rescate, se iniciará una investigación para determinar los motivos exactos por los que se presentó la concentración de gases, que causó la fatal explosión.

Te puede interesar