Seminario sobre Oportunidades de Inversion Minera en la Republica Argentina

Minería 24/04/2017
El viernes 21 del corriente, la Secretaría de Minería de la Nación realizó un Seminario sobre oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina.
OPORTUNIDADES-DE-INVERSIÓN-

Ofrecido en el marco de la visita al país del Sr. Viceministro de Tierras y Recursos de la República Popular China, Dr. Cao Weixing. El evento fue organizado por los ministerios de Energía y Relaciones Exteriores y Culto.
Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería.
El Pregón Minero y El Pregón Energético fueron invitados junto con otros colegas periodistas de diversos medios del país.
Se abordaron cuestiones consideradas estratégicas para el desarrollo de las relaciones económicas entre ambas naciones, y se consideraron las oportunidades de inversión existentes tanto en el corto como en el mediano plazo en nuestro país.
Contó con la presencia de un nutrido grupo de empresarios de la República Popular China, y altas autoridades nacionales y provinciales, como: el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el Secretario de Minería, Daniel Meilán, la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, de Jujuy, Gerardo Morales y el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Dr. Pablo González entre otros.
A la apertura del seminario también asistieron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
Durante el transcurso de la mañana, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, junto con los gobernadores, presentaron las potencialidades que tienen las provincias.
El evento, que comenzó por la mañana, se extendió hasta bien entrada la tarde con diferentes paneles, disertaciones y reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios.
Juan José Aranguren: articulación entre Gobierno Nacional y Estados provinciales
El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, explicó cómo se lleva adelante la articulación entre el Gobierno nacional, Catamarca y los demás Estados provinciales, y dio su visión sobre la importancia de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).
"Estamos trabajando mancomunadamente. Nosotros somos responsables a nivel Nación de fijar las políticas petrolera, energética o minera, pero sabemos claramente que los responsables del dominio originario de los recursos son las provincias. Son las que los concesionan.
Acuerdo Federal Energético
“Ayer (por el jueves) se firmó el Acuerdo Federal Energético con 19 provincias. Es una clara demostración de que existen intereses compartidos y objetivos comunes. Y en las próximas semanas vamos hacer lo propio con el Pacto Federal Minero. Esta es una demostración de que provincias como Catamarca, San Juan, Jujuy, Santa Cruz, con las que estamos trabajando hoy en este seminario, articulan junto a la Nación a los efectos de lograr beneficios para nuestros pueblos”, sostuvo el Ministro.
Cuando fue consultado sobre cómo ven desde Nación que Catamarca cuente con su empresa estatal minera, Aranguren expresó: "Es un Estado de derecho, donde las empresas que operan, sean estatales o privadas, tienen una obligación que es desarrollar los recursos y hacerlo de una manera responsable. Nosotros lo vemos bien, lo vemos como una forma responsable de contribuir al desarrollo económico del país".
Corpacci
"Catamarca tiene una potencialidad enorme”, enfatizó la Gobernadora.
El del viernes, fue un ámbito propicio para el intercambio entre la Gobernadora catamarqueña y los funcionarios que la acompañaron con referentes del sector minero nacional e internacional.
Tras la apertura del Seminario, a cargo del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el Viceministro de Tierras y Recursos de la República popular china, Cao Weixing, el Embajador de China en Argentina, Wanming Yang, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers, Lucía Corpacci fue protagonista del panel Oportunidades de inversión en las Provincias Mineras, el cual completaron sus pares de San Juan, Sergio Uñac, de Jujuy, Gerardo Morales, el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.
En la oportunidad, la Gobernadora recordó que Catamarca tiene una tradición minera desde hace muchos años, pero que por diversos factores, la minería en la provincia quedó con cuatro o cinco proyectos y no hubo más exploración. Por lo que al llegar al Gobierno en 2011, "lo primero que hicimos, como creo que todos lo hicieron, fue trabajar sobre el Catastro Minero y sanear las áreas, recuperar las que pudiéramos recuperar para la provincia. La Secretaría de Minería trabajó fuertemente en ello y hoy podemos decir que Catamarca tiene claramente identificadas 177 áreas de interés, de las cuales 39 están buscando fondos para comenzar a explorar y ya tenemos nueve empresas nuevas explorando. Esto lo hemos conseguido en los últimos tres años, lo que para nosotros ha sido un logro importante", indicó.
A su vez, Corpacci señaló que "Catamarca tiene una potencialidad enorme. Muchas de las empresas que ya están en la provincia están hoy acá y me alegra que estén buscando los fondos que necesitan. Espero que esta reunión sirva para que consigan los recursos económicos necesarios para que podamos seguir haciendo crecer la minería con el claro sentido que todos queremos: respeto a la comunidad, respeto al medio ambiente y teniendo la enorme responsabilidad para las generaciones futuras de cuidar nuestros recursos".
La primera mandataria catamarqueña remarcó además que el Estado puede gerenciar empresas, y puso en valor a la Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE). "Estos nos permitió, en algunas circunstancias que consideramos oportuno, asociarnos con las empresas que querían desarrollar exploración. La empresa estatal también está buscando fondos para desarrollar energías alternativas en la provincia. Catamarca es muy rica en radiación solar en toda la zona de la puna. Pero también está la posibilidad de desarrollar energía eólica".
A modo de conclusión, Corpacci invitó a todos los presentes a Catamarca y destacó que desde esta gestión de Gobierno "se hizo un esfuerzo enorme, desde la Secretaría de Minería, la empresa estatal, para poner a la minería como uno de los motores de desarrollo de la provincia".
Diálogo con China
A continuación, la Gobernadora mantuvo una reunión con el Viceministro de Tierras y Recursos de la República popular china, oportunidad en la que dialogaron sobre las posibilidades que brinda en materia minera la provincia de Catamarca. En ese sentido, Lucía destacó las reservas de litio con que cuenta la provincia, al igual que los yacimientos de oro, plata y cobre. Asimismo, valoró la explotación de rodocrosita, justamente ante un representante de uno de los principales compradores de esta piedra semipreciosa.
La primera mandataria los invitó nuevamente a invertir en la provincia. E hizo hincapié en que Camyen tiene entre sus objetivos fundacionales el desarrollo de energías renovables.
Finalmente, expresó que, en el marco del desarrollo del Plan Belgrano, desde Nación se buscan fondos para reactivar el tren Belgrano Cargas, por lo que solicitó que articulen con su Gobierno e inversores chinos la posibilidad de la llegada de inversiones, remarcando la importancia del Paso Internacional San Francisco, que brinda una salida al océano Pacífico, para el intercambio comercial.
Por último, entregó al funcionario del Gobierno de China un pendrive con información sobre las áreas mineras con que cuenta Catamarca.
Por su parte, el Viceministro se comprometió a acercar dicha información al sector empresario chino para que éstos pongan su mirada sobre la provincia.
Durante la jornada estuvieron junto a la primera mandataria, Rodolfo Micone, secretario de Minería, Daniel Issi, presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Ángel Mercado, director por la provincia en la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
También estuvo presente Luis Manuel Álvarez, presidente de la Cámara Minera de Catamarca.
Uñac
El gobernador habló de oportunidades de inversión ante empresarios chinos.
El mensaje del gobernador sanjuanino adquiere importancia toda vez que entre el auditorio presente se encontraba el vice ministro de Tierras y Recursos de la República Popular China y un grupo de empresarios de ese país.
Uñac habló de los doce años de experiencia que tiene la provincia en la explotación minera metalífera, de los proyectos que se encuentran en producción, en construcción y en factibilidad.
El sanjuanino aprovechó esta excelente oportunidad para confirmar que la minería es uno de los ejes de desarrollo de la Argentina, en general, y de San Juan, en particular.
Pero no solo de oportunidades de inversiones en minería habló Uñac, sino que también se refirió a la construcción del dique El Tambolar y el túnel de Agua Negra que se encuentra en la etapa de precalificación de las empresas interesadas en la ejecución de esa obra.
Oportunidades de Inversión Minera en Jujuy
A su turno, el gobernador Gerardo Morales participó del Seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina, en cuyo marco expuso el potencial de Jujuy en este rubro, tanto en exploración, como en explotación, priorizando principios de sustentabilidad que se traducen en generación de empleo genuino, efectiva participación de las comunidades y respeto por el ambiente.
El mandatario jujeño también tomó parte de las actividades desarrolladas por el viceministro de Tierras y Recursos de la República Popular China, Cao Weixing, que permitieron tender vínculos para la posible ejecución de proyectos conjuntos. En la oportunidad, Morales invitó a grupos económicos del gigante asiático a invertir en Jujuy.
Junto al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el embajador de China en Argentina, Wanming Yang; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; y gobernadores de provincias mineras, Morales planteó la proyección de Jujuy en las formas tradicionales de este rubro, a lo que se suma el inconmensurable potencial que representa la reserva de litio.
Pacto Federal Minero
En otro orden, se anunció que en las próximas semanas Nación y provincia rubricarán el Pacto Federal Minero, instrumento concebido para maximizar el aprovechamiento de esta actividad económica de incomparable efecto multiplicador para beneficio de los pueblos.

Te puede interesar