Villalba no tiene apoyo nacional

Ricardo Villalba, el investigador que lideró el Inventario Nacional de Glaciares y que el martes fue procesado por mal desempeño, corre por su cuenta con los gastos de su defensa.
ricardo villalba conicet

Esto pese a que realizó el trabajo en el marco del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) de Conicet.
Dijo que por tratarse de una causa penal es contra su persona (además de otros implicados) y no contra la institución por lo que esta no interviene en su defensa.
Para cubrir los altos costos que implica su defensa, ha contado con el apoyo económico de colegas del CCT- Conicet Mza.
Villalba, quien es investigador superior de Conicet y ex director del Ianigla, lideró un trabajo que ya lleva inventariados 15 mil glaciares en todo el territorio nacional. 
El martes fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello, luego de una denuncia presentada por la asamblea ambientalista “Jáchal no se toca”.
Desde el punto de vista de la organización, el científico y funcionarios del área ambiental quisieron favorecer a la minera Barrick Gold de esa ciudad sanjuanina a partir de la metodología que se utilizó para la realización del inventario.
Es que no se incluyó los glaciares inferiores a una hectárea, por lo que señalan que algunos de los excluidos han sido dañados por la minera en Veladero.
Ayer por la mañana el científico recibió una gran manifestación de apoyo por parte de sus colegas locales sin embargo, varios reconocieron no haber recibido un amparo explícito de las máximas autoridades, dado que se trata de un organismo nacional.
“El apoyo a nivel local ha sido fuerte y me hubiese gustado tener un mayor apoyo a nivel Nación.
Acotó: “el grupo de Jachal inició esta causa justa como consecuencia de los derrames pero ha sido usada por intereses personales que hacen que en este momento pueda poner en tela de juicio la ley Nacional de Glaciares y el inventario Nacional de Glaciares. En la búsqueda de Justicia a veces se pierden los objetivos y pueden ponerse en riesgo los propios intereses. A través de esta causa del derrame que es totalmente justa al ponerse en riesgo la ley de Glaciares quizás pueda terminar de disminuirse la protección que se tiene sobre ellos, esto porque usados por diferentes intereses, se pueden dañar las pocas herramientas de protección que tenemos los argentinos de nuestros recursos naturales”.
Un abrazo simbólico
Docentes, investigadores y becarios del Conicet se manifestaron, en lo que denominaron un abrazo a la institución, en defensa de Villalba.
Sus colegas repudian el procesamiento y embargo de bienes que se le impuso en una causa en la que también fueron implicados funcionarios de Ambiente de la gestión anterior.
Sin embargo lo que subrayan es que la exclusión de glaciares menores a una hectárea, que es el cuestionamiento central, está fijado por estándares internacionales.
Y por sobre todas las cosas, las voces se alzaron para rescatar la trayectoria, seriedad y compromiso con los que siempre ha trabajado el investigador. 
“Nunca nos juntamos tantos y eso es por la clase de científico que es”, comentó uno de sus colegas.
“Es muy fuerte ver toda esta gente aquí consciente de lo que significa el apoyo para un investigador y de la tarea que realiza que es el fruto más importante que podemos brindar que es nuestro trabajo (...) la gente está convencida de que lo que hacemos es bueno y ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”, dijo el científico. 
Consideró que la Justicia ha malinterpretado cuál es la función de los investigadores y que la causa está teñida de intereses personales, políticos y de empresas internacionales.
Defendió el inventario -que ya ha incluido 15 mil glaciares- al decir que es un abordaje que debe enorgullecer a los argentinos, porque es algo “sin precedentes en la Argentina”.
Respaldo 
Ayer, la directora local del CCT, Elena Abraham (ex secretaria de Medio Ambiente de la provincia) subrayó que apoya al científico y que tiene fe en la Justicia. 
Desde el gobierno provincial, la directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Miriam Skalany subrayó que conoce personalmente a Ricardo Villalba y su trabajo y manifestó la predisposición del gobierno local por ayudar en lo que sea necesario.

Te puede interesar