Petroperú pide a comunidad amazónica Chapis permitir remediación ambiental

La estatal Petróleos del Perú (Petroperú) exhortó hoy a la comunidad amazónica Chapis a permitir la inmediata remediación ambiental a la altura del kilómetro 221.5 del Ramal Norte del Oleoducto en la región Loreto.
Perú.comunidad-amazomica-chapis-permitir-remediacion-ambiental
Petroperú comunicó a la opinión pública que la comunidad de Chapis no permite iniciar los trabajos de remediación del Km 221, no obstante el diálogo que se viene sosteniendo en su sede:
1. Luego que una comisión multisectorial del Poder Ejecutivo y representantes de Petroperú visitara la comunidad nativa de Chapis, en Loreto, se acordó reparar la tubería durante 05 días e instalar una Mesa de Diálogo. Ambos acuerdos han sido cumplidos, habiendo concluido con la reparación de la tubería el 28 de noviembre e instalado la Mesa de Diálogo que se instaló y sesionó el 1 y 2 de diciembre.
Sin embargo, persisten en poner en serio riesgo la salud de la población y el ambiente al no permitir que Petroperú inicie los trabajos de limpieza y remediación pues condicionan dichos trabajos al pago de un jornal de 250,00 soles diarios y exigen una nueva evaluación ambiental, desconociendo la ya realizada por las autoridades competentes, situación que ha sido confirmada por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
2. Al riesgo a la salud y el ambiente de las poblaciones, se le suma la postergación del reinicio de operaciones del Oleoducto Ramal Norte que impacta negativamente en el desarrollo económico de las comunidades y el país y que se ve reflejada en la evidente disminución del canon de la región Loreto.
3. Exhortamos a la comunidad Awajun Chapis a permitirnos iniciar cuanto antes las tareas de limpieza y remediación de la zona, primando su preocupación ancestral por la naturaleza. Ningún reclamo justifica la postergación de estas actividades. Toda demora en la ejecución de estas acciones pone en serio riesgo la salud de las comunidades colindantes y al ambiente, así como el reinicio seguro de las operaciones del ONP. Colaboremos juntos con el desarrollo de nuestra Amazonía.

Te puede interesar