Más de 135 millones de onzas de plata en la mina argentina de “Los azules”

Al noroeste de la región de Nuevo Cuyo, en Argentina, se encuentra la provincia de San Juan cuyo territorio está ocupado por zonas montañosas en las que se asientan numerosas minas, muchas de ellas en manos canadienses, que contienen la mayor reserva de plata del país hispanoamericano.
loszules-300x150

Entre esos asentamientos mineros destaca el proyecto amparado por el propio Ministerio de Minería argentino denominado “Los azules”, situado en el Departamento de Calingasta.

El proyecto de “Los azules”, dirigido por la compañía canadiense McEwen Mining, pero operado regionalmente por la Minera Andes, se estima que contiene unas reservas de plata cercanas a los 135,4 millones de onzas, y 3,8 millones onzas de oro.

Se trata de una mina a cielo abierto, de alto margen, en la que se invertirán hasta 3.900 millones de dólares, esperando las autoridades argentinas conseguir unas cifras preliminares de rendimiento comercial de 2.200 millones de dólares en la primera etapa del proyecto.

Al ser zona fronteriza con Chile, los gobiernos de ambos países han decidido ampliar su Tratado de Integración de Complementación Minera un protocolo específico para el proyecto “los azules” donde se incluyen aportaciones para facilitar labores de prospección y exploración de las empresas nacionales e internacionales que inviertan en él.

Te puede interesar