Minería: nuevo encuentro para la reconversión de la mano de obra

Santa Cruz. A principios de esta semana se realizó la segunda mesa de trabajo entre el Estado Provincial y las compañías mineras con el objetivo de trabajar para crear las condiciones necesarias y dar cumplimiento a la Ley del 70/30.
sta cruz mano de obra

El director de la Educación Técnica de Santa Cruz, Rodrigo Gojan, expuso que regularán los siete centros de formación existentes, además de presentar nuevas ofertas educativas con orientación a en Geología, Mantenimiento Industrial, entre otras.

Días atrás se llevó adelante en Fomicruz una reunión a la que asistieron el ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, Leonardo Alvarez; el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo; el presidente de Fomicruz, Ignacio Perincioli; la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; además de autoridades de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), y referentes de las compañías mineras que operan en la provincia.

El tema eje del encuentro, de acuerdo a lo informado por noticiasmineras.com, fue el análisis del cumplimiento de la Ley 3.141 (conocida como Ley del 70/30) con la finalidad de aunar esfuerzos para dar cumplimiento a la normativa.

Hasta aquí la mayoría de las empresas informó los porcentajes de contratación de mano de obra local, al tiempo que dejó entrever la dificultad de encontrar dentro del territorio provincial determinada especialización para el cumplimiento de tareas específicas.

En tal sentido, el Ing. Rodrigo Gojan señaló que llevan adelante un estudio de la demanda de los perfiles laborales y dijo que trabajan en “una propuesta educativa que no solamente contemple satisfacer esa demanda, sino que buscamos encuadrarla en un contexto educativo en el que las personas aprendan otros conceptos que les permitan seguir transitando en la actividad a futuro”.

Respecto a la reunión y a los detalles de la línea de trabajo que se expusieron, precisó que se trató de “una segunda instancia, las compañías presentaron sus demandas laborales, la instancia previa fue en Casa de Santa Cruz y participaron de ella las compañías mineras, el Ministerio de la Producción, el gremio AOMA y la Secretaría de Trabajo, que son partes fundamentales para la articulación con el objetivo de resolver la problemática que hoy tenemos”.

Así, Gojan sostuvo que las compañías demandaron que el personal cuente con un conocimiento introductorio a la minería y habilidades en el manejo de equipos mineros para diferentes tipos de proyectos, subterráneos o a cielo abierto. Además de “mantenimiento de maquinaria, manejo de planta y ahí entran en juego no solamente una capacitación concreta y rápida, sino un valor agregado a todo el mundo técnico que tenemos en la provincia de Santa Cruz, lo cual conlleva otro nivel de estrategia”.

De esta manera, remarcó que los actores de la actividad minera tienen por delante el desafío de “llegar mancomunadamente al objetivo de generar un sistema autosustentable, con perspectivas a futuro y que se retroalimente”. Respecto a la posición del CPE frente a este escenario, Gojan detalló que la “educación técnica provincial cuenta con 3 niveles de oferta académica. Una es la Formación Profesional y Capacitación Laboral, se trata de un nivel educativo que implementamos para responder a la demanda laboral. Luego tenemos el Nivel Secundario, espacio de donde surgen los técnicos en diversas especialidades. Por último está la Educación Técnica Superior, que es el nuevo horizonte que existe y se constituye como prolongación del secundario”.

Cumplimiento empresarial

Sobre la situación de las compañías mineras frente al desafío de dar un acabado cumplimiento de la Ley del 70/30, el entrevistado señaló a noticiasmineras.com que “los problemas que presentan las mayorías de las empresas, de acuerdo a lo que observamos cuando recorremos las localidades, es que los jóvenes no tienen posibilidades de ingresar a la actividad”.

Así puso el acento en que “hasta hace muy poco no se daba la posibilidad laboral a un joven, en cambio venía gente de otros lugares y esto claramente atentaba contra el cumplimiento de esta ley”, para precisar que desde el Estado se debe llevar adelante una planificación “de la preparación educativa del ciudadano de Santa Cruz. Pero estas acciones demandan tiempo y es lo que persigue la ley, que los jóvenes tengan prioridad. Pero para ello las empresas y el Estado deben acompañar un proceso de especialización. Por eso se ha puesto a disposición todo el sistema educativo provincial, más las universidades, con el objetivo macro que consiste en lograr ese objetivo”, remarcó.

Perspectivas a futuro

Ante la escasa contratación de la mano de obra local, el directivo de la Educación Técnico Profesional precisó que “el compromiso desde el sector educativo es regular la oferta de los centros de formación, que actualmente suman siete en la provincia”, detalló.

Luego sostuvo a noticiasmineras.com que elevará una propuesta al Ministerio de la Producción. “Se trata de una alternativa pedagógica que sepa atender las problemáticas de demandas laborales de los proyectos y a su vez vamos a especializar con una formación continua al secundario técnico para cumplir con esta demanda”. “Se van a presentar también nuevas ofertas de educación superior con orientación a en Geología, Mantenimiento Industrial, algunas ya están y otras están en proceso de implementarse el próximo año, con el claro objetivo de dar respuesta a la demanda. La idea básicamente es en enero tener toda la planificación, para que arranquemos en febrero o marzo con las propuestas académicas en toda la provincia y que de esa manera los jóvenes se puedan capacitar”, con el objetivo último de cumplir con el recambio de la mano de obra.

Así, noticiasmineras.com destacó que existen varios antecedentes positivos de capacitación en Santa Cruz y sobre ello Gojan recordó que “realizamos ensayos piloto, desde inicios del 2016 se ejecutaron capacitaciones con Minera Santa Cruz que dieron resultados concretos con gente que no tenía la formación, pero que se pudo adaptar gracias a un programa muy sencillo”.

“Fue muy positivo y lo que hacemos ahora es darle una mayor amplitud para dar cobertura a toda la provincia. Una de las propuestas que articulamos desde Educación y el Ministerio de la Producción es que para los estudiantes en la estructura curricular las pasantías sean un paso obligado de las prácticas profesionalizantes, lo cual le permitirá al estudiante desarrollar habilidades en la vida real”, finalizó Gojan. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 30/11/17)

Te puede interesar