Chile.Ministra Williams anuncia la construcción de nueva Planta de procesamiento de cátodos en Poder de Compra Barriles

Nuestra gestión ha puesto énfasis en desarrollar acciones, programas y políticas que facilitan el incremento de la productividad y del conocimiento de la minería de baja escala.
chile.planta-procesamiento-catodos-poder-compra-barriles

Creemos es la manera de fortalecer al rubro, hacerlo más competitivo y cumplir con la política pública que se nos encomendó”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

En el marco de una visita a la Región de Antofagasta, la autoridad anunció la construcción de una planta de procesamiento de cátodos en el Poder de Compra Barriles de Enami, ubicado en la comuna de Tocopilla.

Durante un encuentro con cerca de 70 pequeños productores locales, la secretaria de Estado destacó que “nuevamente estamos frente a un caso exitoso de aplicar el diálogo multiactor -estrategia que ha sido sello de nuestro Gobierno- para cumplir objetivos de interés común. Esta futura planta, que permitirá optimizar los procesos a pequeños mineros de la zona y con eso elevar su productividad y sustentabilidad, fue posible gracias a la asociación entre Enami, el sector privado y los productores de baja escala locales. Los consensos siempre resultan positivos. Esta es una muestra más de ello”.

Williams sostuvo que “nos complace que de nuevo un privado desee cooperar con la evolución de la pequeña minería, sector muchas veces invisible, pero que aporta significativamente a las economías locales por la movilidad social que impulsa”.

Tras realizar el anuncio, la autoridad encabezó la entrega de más de $4 millones a la Asociación de Pirquineros de Tocopilla, en el marco del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Los recursos serán destinados a proyectos asociativos que buscan optimizar procesos y elevar la productividad operacional.

Luego de agradecer esta entrega, la mencionada agrupación gremial propuso a la ministra Williams que se eleve la participación femenina en las capacitaciones, y que en las operaciones de la minería de baja escala se incremente el factor género.

Reunión de transferencia de conocimiento

La secretaria de Estado encabezó asimismo, en Antofagasta, la presentación de proyectos innovadores e intercambio de experiencias, en el marco del Programa “Ruta de Innovación minera”, que promueve una dinámica colaborativa entre pequeños mineros de la mencionada región y la de Coquimbo.

La pasantía, ejecutada con fondos del Programa FNDR “Transferencia Capital Minero”, permitió que pequeños productores de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí viajaran para conocer mecanismos que mejoran procesos y así aumentar el valor de la cadena productiva, y estrechar lazos de colaboración con la Universidad de Antofagasta, CICITEM y sus pares de la minería de baja escala.

Respecto a esta oportunidad de capacitación en transferencia tecnológica, la secretaria de Estado señaló que “este es un proyecto del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que tiene relación con potenciar el fomento a la pequeña y mediana minería del país. Para lograrlo estamos haciendo una ruta tecnológica minera, razón por la que trajimos a mineros de la Región de Coquimbo a Antofagasta, de manera que ellos pudieran conocer experiencias innovadoras en materias de pequeña minería”.

Precisó que “iniciativas como estas constituyen un salto cualitativo porque le permiten a la pequeña minería ser más productiva y rentable, tolerar la volatilidad del precio del cobre”.

En la actividad, los productores de ambas regiones compartieron con la ministra sus experiencias relacionadas a los procesos e innovaciones que han aplicado en sus faenas.

Williams agregó que “los mineros oriundos de Coquimbo regresan con una motivación particular y ese es justamente el objetivo de nuestro Gobierno que no solo tiene relación con entregar ayuda en brechas importantes como la seguridad, sino también en apuntar definitivamente a la innovación y dar un salto cualitativo dentro de la pequeña minería de nuestro país”.

Durante el encuentro, la autoridad recordó que está próximo a promulgarse el Proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, que permitirá, a través de un fondo especialmente creado para este efecto, evitar los impactos negativos de los vaivenes del precio del cobre sobre los pequeños productores.

“La demanda histórica de la minería de baja escala de Chile respecto a contar con un mecanismo permanente fue escuchada por nuestro Gobierno, y pronto será una Ley de la República”, añadió Williams.

Programa Regional de Producción Limpia Antofagasta

La ministra de Minería participó también en el lanzamiento del Programa Regional de Producción Limpia Antofagasta, instancia que busca contribuir a la competitividad y al desarrollo sostenible de la economía local.
“La implementación de este programa ayudará a crear entre pymes proveedoras de la minería mayores capacidades; y asistirá a compañías interesadas en transformar sus procesos productivos para que causen el menor impacto posible en su entorno e incorporen tecnologías limpias en sus procesos productivos”, señaló Williams durante la ceremonia.

Te puede interesar