El deportista José Moyano, auspiciado por AOMA, obtuvo el 13avo lugar en los 42k

José Moyano es un trabajador de la construcción, pero no tiene un trabajo fijo, hace changas y el resto de su tiempo, desde hace más de 33 años lo dedica al deporte.
MOYAnojose-320x420

Con mucho esfuerzo y dedicación entrena silenciosamente pero con intachable constancia para representar a Puerto San Julián en particular pero a la Patagonia en general en los más significativos eventos de pedestrismo, tanto a nivel local, regional como nacional.

Ha incursionado en duatlones, triatlones y también en el boxeo pero finalmente se decidió por el pedestrismo, comenzando con carreras de 10 K, para posteriormente superar los 21 k hasta ahora que brilla en las distintas maratones de 42 k que año a año se llevan a cabo en diferentes puntos de nuestro país.

Para los que sabemos muy poco de pedestrismo, ¿Qué es la maratón de 42 k José?

Es una de las carreras pedestres más importantes de nuestro país, participan en cada edición entre 8 y 10 países, 14 o 15 provincias de nuestro país y es un evento de alta trascendencia en toda Sudamérica, más importante aún que la que se realiza en Brasil. Buenos aires se destaca en la organización, en el despliegue y en el apoyo logístico, tienen muy claro lo que necesita el corredor y partir de que km exactamente lo necesitan entonces todos los puestos de abastecimiento, tanto de hidratación, agua y frutas están exactamente posicionados en el trayecto.

Para que tengan una idea en esta última edición largaron 12.500 atletas y de esos sólo un poco mas de 10.000 logramos completarla. En este tipo de competencias hay muchos riesgos: calambres, dolencias y hay personas que no logran lidiar adecuadamente con eso, por eso baja tanto la cifra final.

Impresionante realmente para quienes desconocemos este mundo. ¿Cómo te fue en la competencia?

Este año tuve la suerte de estar en la edición número 25 de los  42 K  y tuve una participación muy linda, logrando un importante 13vo lugar en mi categoría. Cabe destacar que para eso comencé a prepararme a principios de año. Estuve corriendo en distintos eventos locales como la maratón Tiempo Sur, posteriormente la de Calafate donde pude hacer podio, después tuve Caleta-Cañadón Seco donde también hice podio. Posteriormente fui a correr una travesía de 30 k en Comodoro Rivadavia y también tuve oportunidad de subir al podio y bueno, todo ese largo camino de entrenamiento hasta llegar a la famosa 42 k de Buenos Aires.

En Buenos Aires yo tengo mi mejor tiempo que es de 2 hs 49 y significa todo un logro para mí, porque armo mis planes de entrenamiento solo, todo solo y gracias a Dios nunca tuve ningún tipo de lesión, nada.

¿Cómo es el entrenamiento y la alimentación José?

No tenemos una dieta estricta, yo particularmente no podría mantener una dieta así. Trabajo en la construcción, en las mañanas normalmente salgo a correr para entrenar para poder cumplir con el plan de entrenamiento que contempla entre 140 y 180 kms por semana y eso lo intercalo con un día de descanso que en realidad lo utilizo para hacer gimnasio, no ruta. En función del tipo de trabajo que tengo no tengo, valga la redundancia, la solvencia para hacer una dieta estricta y dedicarme exclusivamente a entrenar. Lo único que cuido o trato de cuidar siempre es que la comida no me caiga pesada nada más, uno come de todo lo que tiene y trata de alimentarse bien y quemar lo que sobra entrenando. Hay que prepararse para, el día de la carrera, estar corriendo entre 3 y 4 horas a su mejor ritmo.

También es importante explicar que en estos lugares de la Patagonia uno se entrena bajo cualquier condición climática, no importa el viento ni la lluvia ni nada, lo importante es sumar kilómetros para poder llegar bien a las competencias, no vale la pena engañarse y argumentar que uno no entrena por el estado del clima porque los que vivimos en Patagonia sabemos bien que acá tenemos todos los climas en un mismo día. A propósito de eso te comento una anécdota. En  2016 corrí una carrera de 47 Km en San Juan para  la cual me preparé durante 8 meses y gracias a eso me pude traer el primer puesto. Era un circuito donde había 30 Km en pendiente del 30 %, después una pequeña planicie y el resto en bajada. Fue muy espectacular y la pude disfrutar porque iba bien entrenado, bien preparado y confiando en lo que yo podía dar. Me ayudo que el tipo de geografía que tenemos acá en San Julián se parecía bastante a la superficie en la que se desarrolló esa carrera.

¿Cómo juega la preparación mental como parte del entrenamiento?

La preparación mental es tan o más importante que la física. Lo fundamental está en la cabeza, hay que ser positivo, tenes que proponerte las cosas, decir yo puedo y lo hago y si logras conjugar eso con lo físico sos imparable.

Lo psicológico representa más del 50 %, uno debe ser positivo, no existen los días feos ni difíciles, no importa lo que pase, lo importante es cumplir con el plan de entrenamiento.

¿Por qué elegiste esta actividad?

Para sentirme bien conmigo mismo. Salir a correr me hace bien físicamente y me despeja mentalmente. Uno tiene un trabajo, una actividad, nervios, preocupaciones, y la mejor forma de limpiarse es preparar el equipo y salir a trotar. Eso me motivó hace 33 años a involucrarme con el deporte y durante esa vida deportiva fueron apareciendo actividades como los duatlones, los triatlones algunos contactos con el boxeo y finalmente me fui enganchando de a poco con el pedestrismo.

¿Es costoso llevar adelante esta actividad?

En cuanto a la vestimenta y el calzado si, suele ser muy caro y hay que cuidarlo mucho para que uno lo pueda tener disponible en las competencias. Hay que entrenar con lo que uno puede para salvaguardar el equipo “oficial” para los eventos importantes.

La gente por ahí no lo sabe, pero entrenando solamente para una carrera se gasta, literalmente, un par de zapatillas y eso significa que para entrenar hay que usar otro calzado, que sea cómodo, que te cuide los pies de las lesiones y con eso entrenar para preservar el calzado profesional para el día de la carrera.

Quiero aprovechar esta oportunidad y esta pregunta en particular para agradecer especialmente al señor Javier Castro, de AOMA, porque gracias a su permanente colaboración pude asistir no sólo a esta edición de los 42 K de Buenos Aires, sino que a varias de las ediciones anteriores también. Javier me colabora con la logística, alojamiento, pasajes y otros gastos. Muchas veces recurro a él porque es uno de los pocos que colabora siempre conmigo para poder competir y representar a San Julián en estos importantes eventos

¿Cuáles son tus próximas metas para el futuro?

Hay muchas carreras a las que me gustaría ir, sobre todo en el exterior, pero muchas veces uno no tiene la solvencia para poder asistir. Si bien muchas veces me ayudan, como te explicaba recién, haciendo las cosas a pulmón es muy difícil ponerse metas muy grandes.

Ahora me estoy preparando para una maratón en Comodoro Rivadavia que es muy importante, posteriormente la maratón de La Pampa y finalmente otra vez Buenos Aires.

¿Cuál sería tu consejo para las nuevas generaciones o las personas como vos que quieran desarrollarse en esta actividad?

Siempre recomiendo cuidarse, proponerse metas, entrenar a conciencia y cumplirlas, esa es la secuencia y así trato de orientar a quien me pide consejos. A las personas que se acercan a mí de una u otra manera trato de ayudarlos, les paso planes de entrenamiento, consejos y orientación y principalmente trato de explicarles que uno debe hacer las cosas gradualmente y a su tiempo, nadie se hace maratonista de la noche a la mañana, hay que ir paso a paso para evitar lesiones y frustraciones.

Agencia de Noticias Mineras

Te puede interesar