La minería ubica a San Juan en la cima del salario real del sector privado

El sector privado paga los mejores sueldos del país en suelo sanjuanino, de acuerdo con un estudio basado en datos del Ministerio de Trabajo que pone el foco en la lucha establecida entre las remuneraciones salariales y la tasa de inflación a escala nacional.
idarda-300x185
idarda-300x185

Gracias al empuje remunerativo de la actividad minera, San Juan es la principal provincia argentina en términos de salario real del sector privado. Así lo indica un trabajo confeccionado por Invenómica a partir de datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso. El estudio detalla que entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017 sólo 12 de las 26 jurisdicciones analizadas (la provincia de Buenos Aires fue dividida en tres secciones) experimentaron subas salariales mayores al nivel de inflación, mientras que el resto padeció una correlación deficitaria entre ambas variables. Entre los distritos “ganadores” sobresale San Juan, donde los sueldos se elevaron un 5,3% más que los precios generales. El podio lo completaron San Luis y Santiago del Estero, con un 2,8% y un 2,7%, respectivamente. Otras provincias donde los trabajadores vencieron a la inflación son Corrientes (con un saldo positivo de un 1,7%), Salta (1,6%), Chaco (1,4%), Tucumán (1,3%), Mendoza (1,1%), Misiones (1%), Formosa (0,8%) y La Pampa (0,6%). En contraposición, fueron 14 las jurisdicciones que perdieron esta disputa: Córdoba (donde la relación entre salarios e inflación fue de un -0,1%), Jujuy (-0,4%), Santa Fe (-0,8%), Entre Ríos (-0,9%), Chubut (-1%), Buenos Aires (-2,4%), Santa Cruz (-2,5%), Río Negro (-3,2%), Gran Buenos Aires (-3,5%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-4,1%), Catamarca (-5,5%), Neuquén (-6,1%), Tierra del Fuego (-7,2%) y La Rioja (-10%), en ese orden. Volviendo al caso sanjuanino, debe destacarse que el sueldo promedio en esa provincia oscila en torno a los $ 20.000, pero con una marcada heterogeneidad entre las distintas actividades productivas. En la minería, por ejemplo, la remuneración media se sitúa en casi $ 53.000. En la industria manufacturera, en cambio, ese valor no llega a los $ 23.000. Y en otros rubros la vara está bastante más baja. Dirigida por los especialistas Pablo Besmedrisnik y Horacio Larghi, Invenómica es una organización dedicada a promover información y análisis económico de calidad, de manera

 accesible y ordenada, en beneficio de la sociedad. ›|‹

Estudio complementario

Para entender mejor el liderazgo de San Juan en este relevamiento, conviene tener en cuenta un reciente estudio difundido por el Ministerio de Trabajo, que ubica a la minería y a la industria de Oil & Gas como los ámbitos que mejores salarios pagan en la Argentina. Según la cartera que conduce Jorge Triaca, el promedio general se sitúa en $ 23.248 por mes. Sin embargo, más de la mitad de los asalariados de la economía formal percibe menos de $ 17.694 mensuales. El ranking lo encabeza el rubro ‘explotación de minas y canteras’ –que incluye la extracción hidrocarburífera–, cuyos sueldos promedian $ 62.412 por mes (si bien la mitad de los registrados en este segmento tiene un salario inferior a $ 55.225 y el restante 50% supera el valor medio indicado). En segundo lugar aparece el ‘suministro de electricidad, gas y agua’, donde los sueldos oscilan en torno a los $ 48.508 mensuales (aunque la mitad de los empleados percibe menos de $ 41.635).

Inversor energético

Te puede interesar