Héctor Daer: "No podemos permitir el chantaje de empresas que dicen que hay que bajar el costo laboral o se van"

Encuentro sindical
daher

Ciudad del Vaticano (corresponsal).- El triunviro de la CGT Héctor Daer dijo que “los sindicatos tienen un papel único y central" para garantizar la justicia distributiva y que “hoy el mundo asiste, de norte a sur, a una embestida para borrar a los sindicatos, acorralarlos, debilitarlos, pretendiendo ignorar que son una base fundamental para el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

En la segunda y última jornada del encuentro sobre el mundo del trabajo celebrado en el aula del Sínodo en el Vaticano, Daer habló ante la asamblea de 300 invitados de 40 países, como principal dirigente de una delegación argentina de 25 personas, pocas horas antes del previsto cierre a cargo del Papa Francisco.

Mirá también

Reforma laboral: Héctor Daer afirmó que la CGT logró que no se pierda ningún derecho

Daer no habló del tema laboral argentino, que está que arde por las controversias en torno al proyecto de ley de reforma laboral que presentó ante el Congreso el gobierno de Mauricio Macri. La CGT dio su apoyo tras hacer cambiar contenidos al proyecto original y Daer dijo ayer a Clarín que buscan cambiar “algunos matices” del proyecto.

Por su parte Pablo Micheli, secretario general de la CTA autónoma, que participa del encuentro, dijo ayer que el proyecto del gobierno significaba dar un salto hacia atrás de cien años en la legislación laboral y las conquistas sociales.

“Pretender eliminar o debilitar la voz colectiva de los trabajadores es el mejor camino para profundizar la exclusión social”, dijo hoy Daer ante la asamblea de sindicalistas. En su discurso, el triunviro de la CGT citó varias veces y elogió repetidamente al Papa Francisco.

“Los sindicatos tienen que estar incluidos en cualquier diseño que pretenda la búsqueda de una sociedad en la que el bien común sea el verdadero norte”, agregó. Daer planteó la necesidad de “acabar con el desarrollo financiero que concentra y multiplica las riquezas personales y establecer un desarrollo que tenga como eje al ser humano, con características humanísticas, solidarias y colectivas”.

Mirá también

En medio de la polémica por la reforma laboral, sindicalistas argentinos se muestran con el Papa

El líder cegetista enfatizó que “no tenemos que permitirnos el trabajo pobre, el chantaje de las empresas que nos dicen que hay que abaratar el costo del trabajo y desregularizarlo ‘o nos vamos a otras latitudes del mundo’, provocando la pobreza y la expansión de la arbitrariedad".

“Hoy los sindicatos estamos ante el enorme desafío de la fragmentación del mundo del trabajo y la creciente precarización, no solo de quienes están totalmente excluidos, sino de los trabajadores que, aún con un salario, no pueden acceder a una vida digna”.

Daer citó un concepto básico del pensamiento del Papa, al decir que no se debe dejar “que se naturalice en nuestra sociedad y en nuestro pensamiento de los pueblos del mundo, que se puede descartar al ser humano”.

El dirigente de la CGT concluyó que en la Declaración Final del encuentro constará la centralidad estratégica de “concentrar la contundencia del mensaje en la problemática del mundo del trabajo, el rol de las organizaciones sindicales y el acompañamiento que hace la iglesia, nuestra iglesia, de la mano del Papa Francisco”.

ta realidad de grandes cambios el rol de las organizaciones sindicales “no es fácil”, concluye el documento final del encuentro sindical mundial. No es fácil “desde el momento que, a priori, implicará una reestructuración de sus modos actuales de pensar, vivir y hacer”.

Te puede interesar