¿Qué está faltando para que lleguen nuevas inversiones mineras?

Jaime Bergé señaló que sólo un proyecto de cobre en San Juan está debidamente medido. El resto necesita precisiones.
0014377276Jaime Berges

El cobre es el principal foco de la minería sanjuanina hoy. El ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, lo dijo claramente antes de la asistir a la China Mining, la gran feria minera de oriente. “Un solo proyecto de cobre que se ponga en marcha en San Juan va a tener una incidencia muy superior a lo conocido. Porque en el proceso del cobre se da más oportunidades de agregar valor y participar en esa  cadena que es muy importante”, dijo entonces.

Los especialistas repiten siempre que el sector minero es largoplacista y por lo tanto las decisiones también llevan más tiempo que en otro sectores. Pero ya pasaron dos años desde las primeras señales que dio este gobierno para atraer nuevas inversiones y la provincia sigue sin anuncios importantes en el sector metalífero.

¿Qué está faltando para que lleguen nuevas inversiones mineras? (sobre todo focalizadas en el cobre). Se lo preguntamos al presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé.

“Está faltando más exploración en los proyectos que están en etapa incipiente de evaluación final. Cuando Hensel fue a China a presentar los proyectos de cobre de San Juan, el primer problema que le plantearon es que no hay yacimientos evaluados, excepto Pachón que si tiene factibilidad. Los demás no la tienen, son prospectos que tienen leyes interesantes, con volúmenes interesantes, pero les falta 20 o 30 millones de dólares más para evaluarlos”, señaló Bergé.

Esos millones que faltan para afinar los proyectos, Los Azules, Altar y el complejo del Norte, Filo del Sol, José María, y otros, deben definir con seguridad cuánto es el mineral de cada uno, cuál es la ley. “En base a eso se puede hacer un proyecto y definir si este mineral sulfurado se procesa así, con tal costo, debe tostarse, y el concentrado irá por tal ducto. Es decir, toda la información que cierre los números económicos para que podamos  vender en el mercado internacional. Ese camino es que el no veo a corto plazo, sí a largo plazo. Por eso creo que hay que avanzar más en las exploraciones y la evaluación final”, explicó el Ingeniero.

Pero una vez decidida la inversión, el plazo se acorta a un año o dos.

Como resultado de la participación de Hensel en la China MIning, el año próximo llegarán técnicos de varias empresas chinas para evaluar “in situ” los proyectos mineros avanzados que fue a ofrecer la provincia.

En China, la gran oferta minera que llevó Argentina fue de San Juan, basada en el potencial cuprífero: de los 6 proyectos presentados, 4 eran de San Juan.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, destacó la necesidad de poner a la provincia en el tablero de la oferta de cobre sudamericana.

“Si en San Juan ponemos en marcha los yacimientos de cobre Los Azules y Pachón (ambos en Calingasta), significarían entre los dos un valor bruto de producción, a términos constantes, de 2.500 millones de dólares en exportaciones por los próximos 35 años”, dijo.

Te puede interesar