Con el control de Anses, los obreros de Cefas ya tendrían disponibles las indemnizaciones

El titular de AOMA destacó el compromiso de la oficina previsional, del Municipio y de la secretaría de Trabajo
cedas22-300x230

Esta semana, la firma presenta la planilla con los montos indemnizatorios. Anses ya les estaría controlando los aportes y tramitando el fondo de desempleo. El Municipio busca insertarlos nuevamente en el mercado laboral. Esta semana acordarían el bono de fin de año para los mineros.

La calera Cefas está en su desenlace final. Según Alejandro Santillán, titular de AOMA, “ya presentaron toda la planilla con los montos indemnizatorios y esta semana se los estarían acreditando”.

La firma hace casi un mes anunció intempestivamente el cierre de sus actividades y simultáneamente se tejieron miles de versiones acerca de la causa de tal decisión. Lo cierto es que ya anunció que va a pagar todas las indemnizaciones a los 56 trabajadores más el pago del mes de diciembre teniendo en cuenta el mejor salario del año. “Los contadores están discutiendo eso y otros puntos”, apuntó Santillán.

También, ante el cierre inminente de la planta “fue la gente de Anses para certificar los años de aportes antes que se vayan de Olavarría y no se van a ir hasta que no certifiquen todo esto para tramitarles luego el fondo de desempleo”, dijo Santillán, elogiando la actitud de la dependencia previsional.

En el mismo sentido, siempre según el gremialista, está actuando el Municipio, sea con el fondo de desempleo como también pretendiendo poner en práctica un plan de inserción laboral. “Ya está tomando el perfil de cada uno generando entrevistas con otras empresas para que los tomen”, añadió. “Hay una muy buena predisposición de la Anses y del Municipio como también de (la delegación regional del) Ministerio de Trabajo”, remarcó Santillán. “Anotan los teléfonos de cada uno para ubicarlos”.

Apuntó además que “las cementeras estarían evaluando los perfiles de cada uno para lo mismo”, tras lo cual señaló que “el 24 se va a hacer una reunión en el Salón Blanco del Municipio y van a venir los referentes de la Cámara de la Piedra para cerrar el pago del bono de fin de año”.

De acuerdo con lo expresado por el titular de AOMA, “se pagarán 6.000 pesos por cada operario y será antes del 22 de diciembre”, por lo que, luego de algunas semanas de desencuentro con la Cámara, por fin se habría llegado a un acuerdo para que todos los mineros pudieran cobrar ese pago de fin de año por única vez.

Efectivamente, luego de algunas amenazas del gremio de parar y de la insistencia de la Cámara de plantearle que no tenía facultades para firmar ningún acta compromiso al respecto, se llegaría esta semana a un acuerdo que no se sabe aún qué formato tendrá, si verbal o escrito. Pero las aguas parecen calmarse, y si bien Santillán destacó el trabajo y el compromiso de la delegación laboral, fue muy crítico con el Ministerio de Trabajo a nivel nacional porque “nos declaró la conciliación obligatoria sin que nosotros hubiésemos planteado ninguna medida de fuerza. Además, no nos sentimos respaldados como nos sentíamos antes”, subrayó. “Estoy muy enojado con el Ministerio de Nación”, señaló.

Entonces, por un lado, los operarios de Cefas tendrían esta semana sus indemnizaciones disponibles, el compromiso del pago de diciembre y el control de Anses por sus aportes y para comenzarles a tramitar el fondo de desempleo. El resto sería conseguir reemplearlos en otra empresa, lo cual ya estaría en marcha

Te puede interesar