Primer taller sobre cierre de minas

La Secretaría de Minería de la Nación junto al Canadian International Resources and Development Institute (Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo; CIRDI, por sus siglas en inglés) se unieron para organizar el primer taller sobre Cierre de Minas dictado en Argentina.
19.4.17-CIRDI-032-1024x682

A través de un Acuerdo de Cooperación Técnica firmado con el CIRDI, la Dirección Nacional de Producción Minera, Ambiente y Comunidades  de la Secretaría de Minería de la Nación invitó a autoridades nacionales, provinciales y a organismos referentes del sector a participar de un taller didáctico. El mismo es dictado por expertos internacionales para aportar al diseño de un nuevo régimen nacional de cierre de minas.

El taller incluye aspectos teóricos y ejemplos concretos del cierre de minas en el marco de las mejores prácticas y estándares nacionales e internacionales. Se abordan temas ambientales relacionados con la planificación y criterios para el cierre. Se trabajará además sobre la dimensión social y económica en el proceso de cierre, la participación comunitaria y el desarrollo local; entro otros temas institucionales y regulatorios. El objetivo de la iniciativa es contribuir a una discusión productiva sobre un tema crítico para la minería argentina que todavía no cuenta con un cierre de minas en su historial.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Nuevo Acuerdo Federal Minero que se ha venido negociando dentro del COFEMIN y con la intervención del COFEMA, y que en poco tiempo más se someterá a la aprobación y firma de los gobiernos provinciales. Es en este sentido que la Secretaría de Minería de la Nación busca fortalecer las herramientas ambientales, sociales y regulatorias con las que cuenta el sector minero argentino para el proceso de cierre de minas. La convocatoria superó lo esperado con la asistencia de autoridades y técnicos de diez provincias.

“Creemos que el desarrollo de la minería es un vector clave para lograr un país más igualitario y geográficamente balanceado, constituyéndose en un motor de integración de argentinos al mundo del trabajo, de desarrollo de economías regionales y de un sistema federal más genuino. Para lograr esto, entendemos que la minería debe ser desarrollada de forma responsable, maximizando sus beneficios sociales y cuidando el ambiente”, señaló el Subsecretario de Política Minera Juan Biset para dar comienzo al taller.
Por su parte, el Embajador de Canadá, Robert Fry, quien participó del acto de apertura, manifestó: “Es una prioridad para el gobierno de Canadá promover iniciativas que contribuyan al crecimiento de países en desarrollo, CIRDI es una de ellas. Estamos convencidos de que planear el cierre de una mina debe ser un tema que se enfrenta desde el comienzo y que es necesario tener reglas. Espero que este taller los ayude a reducir los desafíos y les ofrezca herramientas que ayuden a planear el cierre de una mina protegiendo a las comunidades y a los trabajadores”.    http://cirdi.ca/

Te puede interesar