Manual para entender los nuevos aumentos de las tarifas de gas y electricidad

LAS SUBAS QUE SE VIENEN
aumentos

El 1º diciembre volverán a aumentar las tarifas de electricidad y gas. El último requisito que le resta cumplir al gobierno es la realización de las audiencias públicas que, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, tendrán lugar hoy y el viernes. El incremento combinará una mejora, ya acordada el año pasado, del precio que reciben las distribuidoras (40 por ciento para las gasíferas y 19 por ciento para las eléctricas Edenor y Edesur), una suba adicional para esas mismas empresas equivalente a la inflación mayorista acumulada en los seis meses posteriores al último aumento (de entre 12 y 14 por ciento), un ajuste en transporte y la actualización del precio mayorista de la energía, que forma parte del cronograma gradual de reducción de subsidios, el cual será revelado en las próximas horas durante las audiencias.

Electricidad

La factura final que abona el usuario contempla el Valor Agregado de Distribución (VAD) que perciben Edenor y Edesur, el eslabón de transporte, el costo mayorista de la energía que remunera la generación y la carga impositiva, que contempla fundamentalmente el IVA, contribuciones municipales y el Fondo de Santa Cruz.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le autorizó el año pasado a Edesur y Edenor, distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires, un ajuste de 98 por ciento en el VAD. Sin embargo, se decidió aplicar ese incremento en cuotas. Un 42 por ciento en febrero, un 19 por ciento ahora en diciembre y otro 17 por ciento en febrero de 2018. El 20 por ciento restante de ese ajuste previsto para el VAD se distribuirá en 48 cuotas con las facturas que lleguen a partir de marzo, pero para el usuario final ese último incremento en largas cuotas pasará prácticamente desapercibido porque constituye un ajuste mínimo sobre el valor total de la factura. Además, la Revisión Tarifaria Integral realizada el año pasado contempló que Edenor y Edesur reciban recomposiciones adicionales de acuerdo con la inflación mayorista registrada desde el último aumento aplicado en febrero, lo que agregaría entre 12 y 14 por ciento.

También se prevé una actualización para las transportistas, mientras que lo que refiere a la generación, en la audiencia pública de diciembre del año pasado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aplicable hasta 2019 y explicitó que durante ese período los precios del MEM se calcularán anualmente y se revisarán de manera trimestral para dar cuenta de las variaciones estacionales. Ese ajuste mayorista es el que se conocerá en la audiencia pública del próximo viernes que se llevará adelante en el Salón de Eventos del Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en Ayacucho 751. Una vez definido el precio mayorista, el gobierno deberá publicar los cuadros tarifarios y recién entonces se sabrá con precisión cuánto aumentarán las tarifas para cada categoría de usuario. Fuentes gubernamentales indicaron a EconoJournal que el precio mayorista pasará de $ 670 a alrededor de $ 850 por megawatt por hora (MWh), con una suba del 27 por ciento.

En base a esos indicadores, la suba global de la factura de electricidad rondaría el 30 por ciento.

Gas

La tarifa está integrada por los costos de producción (44 por ciento del total de la factura), transporte y distribución (28 por ciento), mientras que el resto son impuestos.

El precio mayorista del gas volverá a ser ajustado tomando en cuenta el cronograma de reducción gradual de subsidios que el ministro Aranguren trazó el año pasado. Actualmente, el precio promedio ponderado del gas que abonan los usuarios es de 3,77 dólares por millón de BTU y pasará a 4,19 dólares, lo que implica una reducción del subsidio estatal de 45 a 38 por ciento del precio promedio que se le paga por el gas a las petroleras. Es decir, los usuarios pagarán un porcentaje mayor del precio que reciben las petroleras, mientras que el Estado recortará sus gastos. A su vez, hay que tener en cuenta que los 3,77 dólares vigentes desde abril se calculaban en pesos para la tarifa con el dólar de referencia de 15,60 pesos, mientras que ahora la cotización de la divisa está en torno a los 17,70 pesos.

Por otro lado, las empresas que brindan el servicio de distribución también recibirán una recomposición de su tarifa que se definió luego de la audiencia pública realizada el 7 de diciembre del año pasado. En respuesta al pedido que formularon Metrogas y Gas Ban en ese evento, el gobierno informó en marzo que obtendrían una recomposición de 30 por ciento en abril, 40 por ciento ahora en diciembre y otro 30 por ciento en abril de 2018. A esa recomposición se le sumará la inflación acumulada desde abril, cuando se aplicó el último aumento, hasta octubre. El ajuste se calcula a partir del índice de precios internos al por mayor (Ipim) y suma un 14 por ciento adicional al VAD.

Al conjugar todas esas variables, en el gobierno afirman que el aumento promedio de la factura de gas domiciliaria será del 45 por ciento, con picos del 56 por ciento para las categorías más bajas, aunque el dato preciso surgirá una vez que se publiquen los cuadros tarifarios.

Los aumentos empezarán a regir en diciembre y llegarán recién con las facturas de enero. Sin embargo, en las próximas semanas los usuarios notarán un ajuste en su factura de gas. Eso es porque el Gobierno les ordenó a Metrogas y Gas Ban a fines de agosto posponer para después de las elecciones el cobro del monto correspondiente al 50 por ciento de las facturas emitidas entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Esas boletas incluyen los consumos del bimestre julio-agosto, período en el que se concentra la mayor demanda anual de gas. La medida benefició a los clientes residenciales y el objetivo fue evitar que lleguen facturas con fuertes subas en la recta final de la campaña electoral. Ahora los usuarios deberán afrontar el 50 por ciento que les quedó pendiente junto con el monto del corriente período.

Te puede interesar