Chile.Antofagasta Minerals desmiente muerte de especies marinas por filtración de ácido sulfúrico en Terminal de Ácido Michilla

es falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento.
antofagasta

Antofagasta Minerals señaló en relación con la información publicada sobre la muerte de especies marinas en el sector de Mejillones debido, supuestamente, a la filtración de ácido sulfúrico ocurrida en el Terminal de Ácido Michilla, que la Compañía informó desde un primer momento sobre el incidente, que ocurrió el 25 de septiembre pasado, tanto a las autoridades como a la comunidad.

"En este sentido, es falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento. Tampoco es verídico que se haya producido la muerte de tortugas marinas o aves producto de este incidente que fue controlado rápidamente. Se trató de una infiltración menor en una cañería de descarga de ácido. Además, un organismo técnico especializado, externo a la compañía, inició prontamente un seguimiento de posibles consecuencias sobre el medio marino. No se detectaron especies afectadas en el sector de caleta Michilla, que fue el área involucrada directamente por esta infiltración" aclaró la empresa.

Asimismo, agregó que "se realizó un monitoreo de las condiciones de pH y temperatura del agua (variables que se ven alteradas ante la presencia de ácido sulfúrico). La toma de muestras se efectuó en seis estaciones, cinco ubicadas en torno al lugar de la infiltración, más un punto de control localizado hacia el norte. Estos estudios detectaron una leve variación del pH y de la temperatura en el área donde ocurrió el incidente. Los niveles de ambas variables retornaron a valores normales rápidamente. Por esta razón, las conclusiones del estudio indican que el efecto del incidente fue acotado, tanto en área como en duración".

Antofagasta Minerals finalmente, indicó que un informe de Sernapesca, solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección interpuesto por un grupo de pescadores de Caleta Cobija, concluyó que “las inspecciones efectuadas por Armada de Chile y Sernapesca en el área de influencia de la contingencia, no registran a la fecha presencia de recursos hidrobiológicos afectados o potencialmente afectados por el derrame de ácido sulfúrico, a pesar de hacerse presente Sernapesca en las continuas denuncias sobre daño a los recursos hidrobiológicos del lugar”. (Portal Minero, Chile, 14/11/17)

 

Albemarle confirma interés por compras de empresas de litio

El boom del litio no solo ha hecho despegar inversiones y elevar la capacidad de los proyectos, también ha abierto el apetito por la compra de activos. Este es el caso de Albemarle -ex Rockwood Lithium-, la segunda productora de litio del globo detrás de SQM, con operaciones en el Salar de Atacama.

El presidente de la minera no metálica, Luke C. Kissam, comentó en una conferencia con analistas con motivo de la entrega de resultados, que la empresa ha puesto el foco por el crecimiento orgánico, que incluye una ampliación de sus operaciones en Chile. En paralelo, al interior de la norteamericana también están muy activos en la evaluación de una variedad de oportunidades de fusiones y adquisiciones en el mercado del litio.

“Ciertamente estamos mirando fusiones y adquisiciones (M&A). Tenemos un gran balance, y creemos que podemos flexibilizarlo cuando sea necesario para cualquier cosa que pueda poner en riesgo nuestra estrategia o acelerar nuestra estrategia. Hemos sido muy activos en la búsqueda de oportunidades de M&A que han llegado. Deben cumplir uno de esos criterios, y también debemos poder obtener un rendimiento del capital invertido”, dijo el ejecutivo.

Según ha trascendido, Albemarle estaría entre los interesados en comprar el 32% de SQM que está vendiendo la canadiense Potash. Este paquete está valorado en unos u$s 4.500 M, y permitiría a Albemarle ser el líder indiscutido en este mercado.

No obstante, a la fecha, desde la minera no han rechazado estos rumores y han indicado públicamente que no se referirán a rumores del mercado.

Entre la lista de interesados también habría una serie de inversionistas chinos, que buscarían hacerse de parte del boom que traerá el litio, como consecuencia de la electromovilidad.

Potash ha puesto a la venta su participación en SQM, junto a la de otras empresas donde es inversionista, como parte de las medidas solicitadas por unas serie de autoridades de libre competencia alrededor del mundo para aprobar su fusión con Agrium. (Pulso, Chile, 14/11/17)

Te puede interesar