Marcelo Álvarez: La Cámara tomó vuelo propio a partir de los programas que se han creado y la prioridad la tiene la implementación de HMS (Hacia una Minería Sustentable).

Entrevista al presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.
marcelo-alvarez-CAEM

El Pregón Minero: ¿Cómo se está manejando la Cámara en estos momento? Sabemos que está trabajando mucho con las provincias. 
Marcelo Álvarez: La Cámara tomó vuelo propio a partir de los programas que se han creado y la prioridad la tiene la implementación de HMS (Hacia una Minería Sustentable). que pasó a ser la columna vertebral de la Cámara porque es una política de buenas prácticas que todas las empresas tendrán que adoptar en cinco años para que la minería empiece a mostrar la transparencia con que debe manejarse. 
Por lo tanto, hoy, la Cámara puso mucho énfasis en dos cosas: una, la sensibilización de las comunidades, ONGs, los gremios y las autoridades. Y dos, la capacitación de las empresas en la adopción de los protocolos y empezar a medir el GAP que tienen en términos de los protocolos y sus estándares. Eso es un análisis previo que las empresas deben hacer para planificar el desarrollo de los mismos. 
Estamos visitando las provincias y los yacimientos; tuvimos reunión en AOMA, con Héctor Laplace y la mayoría de los secretarios seccionales. 
Además, estamos conformando el panel de asesores. A finales de noviembre vienen de Canadá a capacitar a las empresas. 
Por otro lado, también hemos avanzado en el fortalecimiento de GEMERA. Hoy, tenemos una persona dentro de la Cámara que se dedica solamente a los temas de exploración y de apoyo a los miembros de GEMERA. También tenemos una persona que se dedica a los temas de minería no metalífera.
Estamos trabajando en el marco de la mesa de competitividad, que está liderando Roberto Cacchiola, dándole fundamentos y argumentos a la agenda acordada con el Gobierno y el gremio, temas que son importantes para mejorar la competitividad y productividad de la minería. 
A todo esto hay que sumarle el fortalecimiento que empezará a tener el COMI (Consejo Minero Federal), a partir de la mesa de competitividad ya que ésta va a bajar a las provincias. En ese momento es donde las provincias van a tomar mayor protagonismo y tenemos que tener alineadas las cámaras con la Nación para que los temas que se traten en la agenda nacional bajen a las provincias y las cámaras estén preparadas. 
PM: ¿Las reuniones fueron positivas? 
MA: Muy positivas. Los medios han tomado muy bien en las provincias la presentación de HMS. Las provincias están completamente alineadas. Hay algunas empresas que están listas para arrancar; otras, que están pidiendo más información para internalizar lo que se viene y otras están preocupadas porque son pequeñas y es un esfuerzo muy grande la implementación. Esta reacción es normal, pero estamos preparados para acompañar a todos los asociados respetando sus ritmos. Lo importante es que las empresas tienen cinco años para trabajar en la implementación, es un tema gradual y que se va haciendo y acompañando a las empresas. 
Para nosotros fue muy importante la visión positiva de AOMA y su acompañamiento. Su visión crítica es fundamental para la implementación exitosa de HMS. Uno de los protocolos tiene que ver con seguridad e higiene que es un tema muy importante. 
Sin embargo, el impacto que está teniendo HMS no es sólo acá. Se está empezando a discutir en otros países, hemos compartido los protocolos con el BID y los estados también están pensando en establecer un mecanismo de buenas prácticas, a partir de esta experiencia.
PM: ¿No le falta a la Cámara definir un plan de comunicación que le permita informar con claridad a la sociedad en general, en tiempo y forma?
MA: Varias cosas, la primera es que sí, falta un plan de mayor visibilidad, pero esto no quiere decir que no tengamos una estrategia y que no comuniquemos. Yo diría que el plan de trabajo actual, con muy pocos recursos permitió comunicación interna, derribar mitos y sortear crisis. Hemos tenido mucha comunicación en estos dos años. Alguna generada por nosotros estratégicamente y otras por las diferentes crisis y situaciones que tuvimos que afrontar, como el tratamiento del acuerdo federal minero y el proyecto de regreso de las retenciones. Por otro lado, éste ha sido un año de trabajo hacia adentro, y a veces hay que establecer prioridades. Construir HMS, crear los programas de trabajo, construir este modelo de Cámara técnico-profesional que nos hemos propuesto, lleva su tiempo. 
Hemos hecho cosas, muchas han sido cosas estratégicas, pero no bajo un plan. Lo reconozco. Como dije muchas veces, para tener un plan no habíamos logrado el consenso ni los recursos para hacerlo. 
Ahora bien, a partir del nuevo estatuto y del consenso que logramos en la comisión directiva, el mes pasado se hizo -en el marco de la Comisión de Comunicación- un taller interno para definir cuáles son los ejes a trabajar, hacia futuro, para la comunicación externa. 
A partir de ese taller, se va a hacer un llamado a compulsa para empresas de comunicación con unos términos de referencia claros para que, a partir del 2018, tengamos un plan de comunicación y publicidad de mediano y largo plazo financiado. Un plan que pueda tener coherencia y sostenibilidad en el tiempo. 
Ahora, podremos tener un plan de comunicación claro, primero porque tenemos los objetivos y el financiamiento. Y segundo, porque tenemos un producto concreto que debemos empezar a mostrar para cambiar nuestra relación con la sociedad. 
PM: ¿Piensa que en 2018 vamos a tener más exploración? 
MA: Sí, soy muy optimista con el desarrollo de la exploración y creo que el optimismo internacional con Argentina, se estará viendo en el corto plazo.
Se estará viendo reflejado en la exploración más que en el arranque de proyecto grandes. 
Estamos trabajando con la Secretaría de Minería para que podamos tener mayor desarrollo de la exploración y con las provincias para generar los incentivos para que haya más exploración. Estamos planteando la necesidad de que el incentivo de reembolso del IVA a la exploración sea expedito para que las empresas puedan reinvertir ese dinero. 
También soy optimista en el tema de nuevos proyectos, pero creo que tenemos que ser pacientes con la llegada de las grandes inversiones.
Y esto es un mensaje que el país tiene que tener claro. Va a haber mucha minería pero va a ser gradual. Todavía, el ciclo de precios no se revirtió aunque ya empezamos a ver mayor inversión en otros países. Mientras tanto, hay que desarrollar la exploración, fortalecer nuestra relación con la sociedad y generar resultados desde la mesa de competitividad para que esos inversores, en su momento, lleguen a la Argentina. Hay un gran interés -a nivel internacional- en invertir en Argentina. Falta que Argentina se consolide como país confiable y competitivo.

Te puede interesar