Cefas: para Minería fue una sorpresa el cierre

La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados. La empresa informó a la funcionaria que se agotó el yacimiento de piedra caliza.
CarolaPatane

El cierre de Cefas y la pérdida de más de 50 puestos de trabajo fue una de las noticias más destacadas de la semana en Olavarría. EL POPULAR dialogó con la directora de Minería de la provincia de Buenos Aires, la olavarriense Carola Patané, quien indicó que fue “sorpresa” también para la Provincia la decisión de la calera de capitales mexicanos y destacó que la expansión del rubro le permite ser optimista en cuanto a la reubicación de los empleados en el mismo rubro.

La funcionaria hizo saber que recibió un llamado el martes de la empresa Cefas para mantener una reunión, la cual se concretó el miércoles por la tarde cuando, paralelamente, el sindicato AOMA hacía pública la novedad. “Ellos me contaron de la decisión del cierre de la fábrica y, como en todos lados, nos tomó por sorpresa” manifestó Patané quien agregó que “por lo que me explicaron, que es de público conocimiento, es una decisión que se toma en función del agotamiento del yacimiento de la piedra caliza, que es la materia prima que se utiliza para la producción de cal. El yacimiento que les quedaría explotar tiene un período no mayor a dos años, se encuentra en un lugar muy profundo y hoy no están preparados económicamente para asumirlo”.

La directora reiteró que “por un lado, nos tomó por sorpresa. En cuanto a lo lamentable de la gente que queda en la calle, lo que veo como positivo es que hoy la minería está en su esplendor y creo que rápidamente los empleados van a poder conseguir trabajo”.

Sobre el tema contó las gestiones que realizó la Dirección de Minería para reubicar a los trabajadores: “desde la Dirección y el Ministerio (de Producción) nos pusimos que trabajar en cuanto a llamar a empresas del sector para comentar la decisión de Cefas y que quedan estas personas sin actividad. El martes estaremos en Córdoba, en el Tercer Congreso de Áridos, donde se va a convocar a todo el sector, y tenemos previsto con la Cámara (de la Piedra de la provincia) y la Federación (Argentina de la Piedra) convocar a una reunión interna con las empresas que son de Olavarría. Vamos a hacer una nómina de empleados y un perfil de cada uno”.

Te puede interesar