Se espera un año promisorio pero hay que atraer inversion.

Se espera un año promisorio pero hay que atraer inversion.
NILO-CARRIÓN-jujuy

Entrevista a Nilo Carrión. Vislumbra un promisorio avance en torno al litio y por la concreción de Chinchillas pero considera que se debe trabajar en atraer inversión en exploración para la provincia que repercuta en el empleo. Estimó que el Gobierno acompaña pero se necesita un impulso. Habló de la situación de Los Tilianes que con el alud perdió 45 días de producción.
¿Cómo vislumbra la producción del litio según los avances que se anuncian?
El gerente general (de Sales de Jujuy Cristian Saavedra) anunciaba que están próximos a definir la ampliación de la planta y que la visión que hay respecto del posicionamiento del litio, porque es un proyecto que de alguna manera está liderando la producción. Que se anuncie a corto plazo el inicio de la construcción de otro es promisorio.
¿Cómo vislumbra la intención del Gobierno jujeño? ¿Hay apoyo al sector?
La provincia de Jujuy tiene proyectos funcionando de muy larga data pero no hemos logrado todavía obtener una masa crítica explorando y buscando otros recursos para analizar proyectos. Afortunadamente han sido bastante efectivos, porque en las pocas exploraciones que se han hecho por lo menos una se ha convertido en proyecto, hay dos que están muy próximas, pero me parece que necesitamos darle impulso, encontrar nuevos recursos para desarrollar nuevos proyectos. El gobierno dice que está alineado con esto, nosotros creemos que hay algunas cosas que se tienen que mejorar, que se tienen que seguir impulsando. Pero si sabemos que las autoridades del sector tienen claro que tenemos que impulsar a los potenciales inversores en el área de exploración, porque sino a corto plazo van a quedar funcionando los yacimientos que tenga vida porque tienen recursos mineral pero a medida que va transcurriendo el tiempo se va a pagar.
¿Se ve intención de invertir, ya que recientemente Jujuy figuraba último en el informe Freiser (canadiense sobre jurisdicciones más atractivas para atraer inversionistas al sector minero)?
Ese informe que evalúa que Jujuy no es un lugar para invertir por un montón de cuestiones que son ajenas a la geología de Jujuy, tiene más que ver con cuestiones de decisiones políticas, alguna manera de mirar cómo se van a desarrollar. Tampoco expresa exactamente que Jujuy tenga que estar en tan mala posición respecto de la promoción de este tipo de inversiones. Nosotros creemos que todos tenemos problemas, todos tenemos que hacer un esfuerzo y el gobierno tiene mucho que aportar en esto, dar un marco de credibilidad, de estabilidad, una señal muy clara respecto de qué le interesa que se desarrolle. A veces esas señales no son suficientemente claras y por eso aparece en un listado pero me parece que no se merece estar en esa posición Jujuy.
¿Cómo abordaron la marcha de las comunidades aborígenes antiminera?
Nos pareció que se sumaban algunos eslóganes antimineros a una protesta que no tenía que ver con la minería sino con otros de legislación sino de relaciones de las comunidades con el Gobierno. Y lo de la minería fue de añadidura así que no merecía mayor atención.
¿Ante la apertura de sesiones donde se define la política, entre otras la minera, qué opina?
Si los pasos que se vienen dando permiten que los proyectos que están muy cercanos se puedan anunciar, va a ser un año muy positivo. Es muy importante que esas inversiones se concreten, van a significar un espaldarazo muy importante en posibilidades de trabajo y en posicionar a Jujuy en la cabeza de las producciones de litio. Y será muy importante que el otro proyecto polimetálico de Chinchillas aproveche la sinergia que tenían con el proyecto que está terminando su vida como Pirquitas, en beneficio de la región. No nos podemos quedar en eso, tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para que sigan mirando a Jujuy como un destino de exploración, y generar las condiciones para que quede muy claro que Jujuy quiere saber qué es lo que tiene y en función de conocer cómo son sus recursos si los puede explotar en algún momento.
¿Con respecto a los Tilianes luego del alud cómo están trabajando por cómo los afecto?
Los Tilianes después del evento que fue muy grave, nos llevó prácticamente todo enero recomponer la producción. Está en operaciones, estamos operando con normalidad en la parte productiva en hornos y planta: pero tenemos un trabajo enorme por delante para reconstruir lo destruido, en el sector de talleres, oficinas. Tenemos máquinas trabajando desde hace dos meses casi tres limpiando el barro que se ha acumulado, tenemos reconstruir las instalaciones y trabajar para prevenir eventos futuros. Actualmente estamos atendiendo las demandas sin ningún inconveniente. En término de toneladas hemos perdido de vender unos 45 días de producción. 

Te puede interesar