Río Turbio: también hubo pagos a la fundación de una cuñada de Julio De Vido

Es la Asociación Música y Futuro, de Fabiana Minnicelli, hermana de Alessandra. Tenía convenios con la Facultad Regional de Santa Cruz, a través de la cual se gastaron los fondos que debían ir a la mina de carbón.
fabiana miniceli

Lo primero es la familia. En las 209 páginas del último procesamiento contra Julio De Vido por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, el juez Luis Rodríguez señaló que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) financió a través de la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC) una charla de Alessandra Minnicelli -esposa del ex ministro- y también hubo un cheque para una fundación “de la hermana de la esposa de De Vido”, señala la resolución. Las sumas de dinero no son elevadas, pero para el magistrado sirve para demostrar el vínculo del diputado preso “en un andamiaje para realizar maniobras fraudulentas”.

Julio De Vido sumó ayer su sexto procesamiento, y en este caso también con prisión preventiva. Se trata de la causa donde está denunciado por malversación de fondos por 26 mil millones de pesos y un desvío de 265 millones de pesos vinculados a la mina de carbón de Río Turbio. El juez lo encontró responsable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El desvío de fondos se habría realizado por intermedio de diversos convenios de colaboración entre YCRT y la FRSC (dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional). A su vez, esta Facultad contaba con la Fundación que permanece intervenida por orden del juez, ya que era la receptora de los fondos.

La maniobra permitió que el Estado otorgue a YCRT dinero que era gestionado por una entidad privada como la Fundación, "que no se encuentra sujeta a ninguna normativa sobre contrataciones, utilizando como intermediario a la FRSC", consignó el juez en su resolución.

En el análisis de la documentación secuestrada en diversos allanamientos, el magistrado consignó que De Vido y sus ex funcionarios involucrados en la causa “nunca negaron que tanto la FRSC como la Fundación hayan percibido fondos a través de YCRT bajo el concepto de “gastos administrativos”.

Para la Justicia, respecto a De Vido se “acreditó la férrea intervención de sus directos colaboradores en las decisiones sobre el destino de los fondos asignados a YCRT” y conjuntamente se “comprometieron recursos del Ministerio de Planificación” en proyectos que no se concluyeron.

Hasta ahí, la justificación del procesamiento y las purebas de que De Vido participaba personalmente de los negocios cuestionados. Pero por fuera de lo institucional, el juez advirtió en este entramado “otros nexos entre el imputado y las entidades investigadas”, que involucra a su esposa, Alessandra Minnicelli y a su cuñada Fabiana Minnicelli.

A mediados del año 2012 la FRSC firmó un convenio con la “Asociación Música y Futuro” representada por su presidente, Fabiana Minnicelli, “cuñada del imputado De Vido”, señaló el juez que procesó al ex ministro.

Fue Fabiana quien personalmente “el 24 de abril de 2014 cobró por caja en la Sucursal Río Gallegos del Banco de Tierra del Fuego la suma de pesos veinte mil ($20.000) de la cuenta de la Fundación, a través del cheque n° A03842609 emitido a nombre de “Asociación Música y Futuro y/o Minnicelli Fabiana”.

El juez determinó que surge del reverso del cheque, “el sello aclaratorio de Minnicelli indica que es Presidente de esa entidad civil”.

Unas semanas más tarde, Alessandra Minnicelli, “esposa del diputado hermana de Fabiana”, disertó en la FRSC sobre la “responsabilidad social empresaria” percibiendo también pagos por ello. Este "manejo discrecional de fondos" del Gobierno a través del ministerio que dirigió De Vido, y que incluyó a su familia, se corroboró al analizar los extractos bancarios, los balances y las declaraciones juradas de la Fundación.

Laly Minnicelli, que públicamente criticó ayer a Cristina Kirchner, está investigada junto a su esposo por enriquecimiento ilícito.

La investigación sobre el patrimonio de los De Vido había arrancado en 2008, a raíz de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, cuando puso bajo sospecha la compra de una propiedad de 3,5 hectáreas valuada en 750.000 dólares. Además, se incluyó la declaración de un terreno lindero de 750 metros cuadrados, así como otros inmuebles y sociedades en las que tendrían participación.

La causa la tiene el juez Rodríguez y se encuentra en pleno proceso un peritaje contable.

En 2003, cuando llegó a la Rosada desde Santa Cruz, De Vido aseguró poseer 1.098.619 pesos. Hacia 2012, con el antiguo formato de declaraciones juradas, el ex ministro declaró bienes gananciales junto a su esposa por más de 4 millones, despertando ya algunas sospechas. Al dejar la función pública, el ex ministro juró se dejó su cargo con apenas 769.429,30 pesos: menos de lo que tenía cuando vino desde Santa Cruz, aún con inflación de por medio.

La esposa de De Vido también es investigada por el juez Sebastián Ramos, por el manejo de fondos (más de 4,5 millones de pesos) que el extinto ministerio de Planificación (que manejaba su marido) habría otorgado a través de dos universidades -San Martin y Tres de Febrero-, para realizar una serie televisiva con la productora Tostaki, firma "presuntamente vinculada con Minnicelli y Cascales, en asociación con Oruga Films", indicó el fiscal Gerardo Pollicita en su momento.

Tostaki tuvo a cargo la miniserie "El Pacto" que buscaba contar la versión K sobre Papel Prensa. La denuncia fue realizada por el abogado Santiago Dupuy y se anexó a la que investiga los fondos destinados a la tira que realizó la productora de Andrea del Boca, Mamá Corazón.

El magistrado busca determinar el vínculo de Laly Minnicelli con la productora, que fue allanada en el marco de la investigación. Junto con Casacales, la mujer de Moreno, produjeron el programa "40 minutos RSE" y un micro de cocina, y ahora se investiga cuál es la relación con la miniserie que se transmitió por América TV.

Juntas tienen, además, la firma Fonres, que fue creada cuando Minnicelli trabajaba en la Sindicatura General de la Nación. Con De Vido fuera de la Rosada, las sospechas siguen: algunos dirigentes aseguran que el ex ministro, ahora diputado, promueve proyectos en el Congreso para favorecer a su mujer.

Te puede interesar