Minera Cefas: audiencia con cuarto intermedio hasta el viernes

El jueves por la mañana se desarrolló una audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo donde dirigentes de AOMA y empresarios se reunieron con el titular de la dependencia Javier Orsi.
cefas-300x200

Allí se planteó la continuidad de los trabajadores en sus puestos, tras la sorpresiva noticia sobre el cierre de la Calera Cefas que deja, de manera directa, a 56 personas sin trabajo.

En diálogo con el móvil de 98 POP, Julio Salazar, Secretario de Seguridad e Higiene de AOMA, confirmó que de acuerdo a lo que pudo escucharse en la audiencia, la empresa se mantiene con la postura de cerrar.

Además confirmó que ya llegaron dos telegramas de despido. Alrededor de las 13.30, se decidió que se pase hasta un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 de la mañana, donde se seguirá en busca de una solución para quienes perdieron su fuente laboral, algunos después de décadas enteras de trabajo en la empresa.

Una decisión tan contundente como sorpresiva fue la que tomaron los empresarios mexicanos dueños de la Calera Cefas, que se encuentra en el partido de Olavarría, ya que este miércoles determinaron cerrarla y por lo tanto 56 empleados se quedaron sin trabajo, más allá de que los dueños pagarán las respectivas indemnizaciones tal como lo estipula la ley.

La empresa Cefas, líder con más de 20 años de experiencia y segunda productora de cal (llamada El Milagro) en la Argentina, había concretado en agosto de 2016 una sociedad con el grupo mexicano Calidra.

El grupo, el cuarto productor de cal a nivel mundial y primero en América Latina, había anunciado en ese momento la compra del 51% (poniendo 50 millones de dólares) del paquete accionario de la firma Cefas, que es dueña de la tradicional marca de materiales de construcción, y que tenía cinco plantas distribuidas en distintos puntos del país. Dos de ellas, la de Córdoba y ahora la de Olavarría, están cerradas.

Pero los empresarios de origen mexicano decidieron cambiar de rumbo: los directivos de Cefas anunciaron el cierre, en una determinación totalmente intempestiva.

A tal punto que supieron antes los dirigentes de AOMA Olavarría (sindicato al que se encuentran afiliados sus trabajadores) que el Ministerio de Trabajo e inclusive la Municipalidad, por lo que esta situación tomó por sorpresa a todos.

Llegaron el miércoles a Olavarría (los empresarios) para anunciarle a su plantel jerárquico que desde el miércoles mismo Cefas dejaba de funcionar, por lo que fueron el secretario general minero Alejandro Santillán y el tesorero Bruno D´Amico los encargados de transmitirles la mala noticia, que incluye al secretario adjunto, Pablo Teixeira, como uno de los tantos perjudicados

Te puede interesar