Litio: firma que apostó por Chile mirará a Argentina si no hay marco regulatorio

A la espera de un marco regulatorio que “raye la cancha” para poder explotar el litio desde salares chilenos se encuentran en la canadiense Wealth Minerals, compañía con sede en Vancouver que hizo una apuesta por el país pese a las restricciones que hay para este negocio.
litio el oro blanco

El CEO de la compañía, Henk van Alphen, estuvo en Chile para reunirse con autoridades y ejecutivos de la industria, explica que pusieron sus fichas en el país por el tremendo potencial en litio, pero también por su historial proinversión, que esperan quede reflejado en un reglamento que permita la explotación de este recurso por nuevas compañías.

“Fue un riesgo que tomó la compañía, Chile es probablemente el lugar número uno para el litio. Además, tomamos posiciones en el país cuando todavía no existe una regulación que permita producir litio”, señala van Alphen.

Eso sí, advierte que si este nuevo marco en el que trabaja el Ejecutivo es muy restrictivo y, en definitiva, poco amigable con la inversión, harán lo mismo que muchos otros: mirar opciones en otros países.

“Si la regulación no es positiva, lamentablemente nos tendremos que mover a Argentina o cualquier otro lugar, incluso Bolivia, Dios no lo quiera”, señala el ejecutivo.

De todas formas, señala que la expectativa es que la regulación sea positiva para la inversión, dado el historial minero del país, con décadas de inversión extranjera en este sector. “Este es un país estable con una industria minera de larga data, por lo que nosotros esperamos que la regulación será positiva para los propósitos de inversión, no veo por qué no pueda ser así”, opina.

Wealth Minerals cuenta con cinco potenciales proyectos en el país gracias a una política de compra de propiedades en salares, muchos de ellos colindantes con pertenencias de la Corfo en el Salar de Atacama, zona en que se extrae todo el litio chileno, por parte de SQM y Albemarle.

El director ejecutivo de Wealth Minerals en Chile, Marcelo Awad, complementa indicando que el litio puede sumarse al cobre como producto minero relevante para el país.

Agrega que una vez que la regulación cambie podrán invertir más en los estudios de los proyectos que tienen en Chile, que es la opción que tienen para crecer. En esa línea, desechan cualquier opción de participar en el proceso de venta de la participación de Potash -un 32%- en SQM.

“Esas son palabras mayores (entrar a SQM), no estamos en condiciones de participar en ese tipo de negocios. Lo que podemos hacer nosotros es llevar nuestros proyectos hasta estudio de factibilidad bancable y con los permisos ambientales aprobados, que requieren de unos US$ 40 millones, por lo que podríamos avanzar en tres o cuatro salares de manera simultánea”, apunta Awad.

Opciones de Enami y Codelco

La compañía también ha explorado avanzar vía acuerdos con las mineras estatales que tienen pertenencias en salares y que son explotables: Enami y Codelco.

De hecho, formaron parte del proceso de búsqueda de socio de Codelco, pero quedaron fuera en la segunda etapa, dado los exigentes requisitos que puso la estatal, como experiencia en su extracción, espaldas financieras o nuevas tecnologías para el desarrollo de esta industria.

Cuenta que también avanzan en negociaciones con eventuales socios para desarrollar las faenas, quienes hasta podrían producir cátodos en Chile.

5 proyectos de litio posee Wealth Minerals en Chile, muchos de ellos localizados cerca de operaciones de SQM y Albemarle.

81.000 hectáreas de salares suma la empresa canadiense en Chile.

La mayor cantidad de ellas se ubica en el salar de Atacama.

2016 fue el año en que por primera vez compraron un activo de litio en Chile. Ahora se encuentran en las etapas de estudio.

El Mercurio

Te puede interesar