Chabert, sobre la minería: "Tenemos la obligación de aprovechar nuestros recursos"

Minería 19/04/2017
Chabert, sobre la minería: "Tenemos la obligación de aprovechar nuestros recursos.
561f27e9475be_1420_!

La intención del gobierno provincial de analizar la incorporación a la agenda pública del desarrollo de un plan provincial minero ha generado expectativa en el sector empresario. Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros aseguraron que la provincia tiene la obligación de aprovechar sus recursos y que es posible desarrollar la actividad minera porque es lícita y legal pese a que "se le ha infundido un temor" a la ciudadanía.

"Claro que es posible hacer minería, porque es una actividad lícita y legal. El año pasado el Gobierno de Mendoza comandó una extraordinaria actividad que fue el espacio de diálogo minero. Y las conclusiones de ese espacio se están estudiando para formular lo que va a ser la política minera provincial", expresó Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

El empresario comparó el desarrollo de la actividad en el país con Chile y aseguró que del otro lado de la cordillera se producen 40.000 millones de dólares al año en minería. "Tenemos la obligación como sociedad de aprovechar nuestros recursos. Lo hacen todos los países del mundo", destacó.

Por otro lado criticó la "profunda difusión" que se hace de los incidentes producidos en la mina Veladero en San Juan y resaltó que no hay un tratamiento similar en hechos parecidos en la actividad agropecuaria. "A la gente se le ha infundido temor de la minería", indicó Chabert.

Asimismo manifestó que si bien en el Valle de Uco y en General Alvear hay resistencia al desarrollo de emprendimientos mineros, en otros departamentos como Malargüe sí existe la licencia social, por lo que, consideró que no es justo que no haya en toda la provincia. "Somos conscientes de que hay un fuerte pedido de todas las fuerzas productivas de Mendoza a favor de abrir un nuevo frente de trabajo, impuestos y servicios, que es la minería. Tenemos que generar trabajo para los próximos 70 o 100 años, tenemos que buscar nuevas fuentes de recursos y beneficios".

Te puede interesar