Argentina busca diversificar mercados de aluminio en momentos en que EEUU investiga importaciones

Argentina está buscando diversificar el destino de sus embarques de aluminio primario, en momentos en que Estados Unidos lleva adelante una investigación que podría derivar en aranceles a sus importaciones, una de las mayores productoras de aluminio de Sudamérica.
aluminio

La pesquisa del Departamento de Comercio estadounidense comenzó en abril, con el fin de determinar si sus compras de aluminio ponían en riesgo la seguridad nacional. “Equilibraremos un poco más los volúmenes de los mercados”, dijo a Reuters Miroslavo Puches, director comercial de Aluar, la empresa que concentra el total de la producción y exportación de aluminio de Argentina, en la que el Estado tiene una participación cercana al 10%.

No obstante, el ejecutivo dijo que ve muy difícil que Estados Unidos imponga tarifas a sus importaciones de aluminio, porque ello haría subir los precios locales del metal y golpearía a su industria automotriz, de la construcción y del transporte, que dependen de esas importaciones.

“Para el año que viene, nosotros estamos planificando exportar a Estados Unidos como habitualmente lo hacemos. Pero estamos también tratando de diversificar un poco, con nuevos mercados”, señaló Puches, que precisó que en los próximos años quiere aumentar sus envíos a Brasil, Europa y países asiáticos.

El ejecutivo dijo que la firma buscará embarcar unas 100.000 toneladas al vecino Brasil en 2019, desde las 60.000 toneladas actuales, gracias a la recuperación de su economía y que expandirá el comercio con Asia, adonde actualmente también envía unas 60.000 toneladas anuales.

En una carta remitida en junio al Departamento de Comercio de Estados Unidos, Aluar pidió ser excluida de cualquier medida adversa y dijo que en los últimos años sus envíos representaron entre el 2 y el 6% de las importaciones de aluminio primario de Washington. La gran mayoría de las compras estadounidenses provienen de Canadá.

En promedio, las exportaciones de Aluar de aluminio primario a Estados Unidos rondan las 170.000 toneladas por año.

Puches dijo que la firma incrementará en 2018 su producción de aluminio primario hasta cerca de su capacidad instalada máxima de 460.000 toneladas, desde las 430.000 toneladas de este año, mientras que Estados Unidos produce menos del 25 por ciento del aluminio que consume, pese a que su demanda doméstica está en expansión.

“En una situación normal, deberíamos acompañar el crecimiento del consumo de Estados Unidos y poder exportar más, porque la demanda está firme y es creciente”, señaló.

En septiembre, Aluar reportó que al cierre de su ejercicio anual a fin de junio tuvo una ganancia de $1.949,5, un alza de $772,8 M respecto del ejercicio previo. (Reuters, 03/11/17)

Te puede interesar