Santa Cruz.Vaticinan un gran salto en turismo y actividad científica en Magallanes

Profesional de la UMAG dijo que se abre la necesidad de comprender mejor la historia geológica de la Tierra y la Antártica, lo que pondrá a la región en el primer plano de la geología mundial.
magallanes y el turismo santa cruz

El reciente hallazgo de registros de oro, a 70 kilómetros de profundidad, en la provincia argentina de Santa Cruz, está revolucionando la geología mundial, situación que atraerá un gran interés científico por la Patagonia y con ello, Magallanes.

El ingeniero civil en minas de la Universidad de Magallanes (UMAG), Alejandro Barrientos, manifestó ayer que “con este hallazgo se comprenden mejor los procesos geológicos de la formación de la Tierra y eso, en términos concretos para Magallanes, significará que se abrirá un interés mucho mayor de los científicos de todo el mundo por visitar esta región, tanto por su importancia en la formación de la Tierra, como en el desarrollo geológico de la Antártica”.

Y es que el interés económico detrás de estas investigaciones es manifiesto y se relaciona con la posibilidad o no de la existencia de recursos de oro e hidrocarburos en la zona. “Con esto se confirma y entiende mejor la razón detrás de la riqueza minera que siempre ha caracterizado a Magallanes, desde su formación. Recordemos que cuando nace Punta Arenas, lo hace como una zona de gran interés económico, entre otros motivos, por sus lavaderos de oro”, explicó.

En momentos que ya se advierte un creciente interés científico por la región, Barrientos está seguro que este descubrimiento a casi dos mil kilómetros de distancia de Punta Arenas, traerá consecuencias relevantes para esta zona, pues se hace más necesario un esfuerzo científico mayor para seguir completando las piezas faltantes de este proceso. “No olvidemos que la teoría de la deriva continental empieza recién hace un siglo y apenas, el año pasado, se descubrió que la Patagonia había sido una parte de África que se desprendió y se unió entonces a lo que ahora es Sudamérica, pero todavía no está totalmente claro, el papel que jugó en este proceso la zona de Magallanes y la propia Antártica”.

La desintegración de Pangea se inició hace 200 millones de años, explica Barrientos, y la formación de los Andes, especialmente en lo referente al sector de nuestro país y región alcanzó su mayor impulso hace 64 millones, agrega el profesional. Por lo tanto, explica, hay un período enorme de tiempo que requiere de un extenso esfuerzo científico para ser dilucidado y que, según Barrientos, incrementará aún más, el interés científico mundial por la región más austral de Chile.

Ya está en marcha

A fines de 2016, el intendente Jorge Flies anunció que la meta de la región más austral del país es contar con un científico por cada 160 habitantes para el año 2020, cumpliendo así el objetivo de formar una comunidad con un millar de investigadores. “Nos hemos propuesto como meta pasar de los aproximadamente 50 científicos que teníamos en 2014 a más de mil para el año 2020, lo que transformará de forma extraordinaria la relación con la ciudadanía, porque convertirá a Magallanes en una región de ciencia”, explicó la autoridad regional, quien indicó que de hecho, ya hay más de 300 científicos que están trabajando permanentemente en la zona.

Minería submarina

Barrientos agregó que con el desarrollo pionero de la minería submarina, se desatará seguramente un gran interés por nuevas exploraciones en el subsuelo marino de Magallanes, ya sea en busca de oro o hidrocarburos. “El escenario global de la minería va a cambiar”, sentenció.

Te puede interesar