Rio Negro.Detectan uranio en una zona mas amplia que la esperada

La empresa Blue Sky Uranium, una firma que forma parte del Grosso Group Management, informó que la segunda etapa de la prospección de uranio efectuada en esta localidad está teniendo más éxito del esperado, porque el mineral se encuentra diseminado en un área más vasta.
Uranio en rio negro

La firma inició su primera campaña de exploración entre los años 2010 y 2013, en una zona del Bajo Santa Rosa, ubicada al norte de esta ciudad y a 70 kilómetros de Lamarque. La segunda campaña empezó a fines del año pasado, y se duplicó el sector de estudio, que actualmente es de 270 hectáreas.
Sin embargo, desde el área de Minería de la Provincia informaron que las novedades que dio a conocer la minera no implican que se haya avanzado en ningún etapa que conduzca a la explotación. Hasta ahora, según informaron fuentes de la cartera, sólo cuentan con derechos de prospección y cateo.
Además, pese a que la difusión del mineral sería más grande que la prevista, aún falta cuantificar el valor económico de su recuperación, para pensar en su extracción y aprovechamiento. Es que aquí, al igual que en el resto del país, el uranio no se presenta en vetas, sino diseminado y mezclado con el suelo, lo que provoca que su recuperación sea mucho más ardua, ya que debe surgir de una división de partículas y posterior disolución con alguna sustancia.
Con respecto a la posibilidad de que la prospección actual genere algún tipo de daño en la zona, que resguarda uno de los patrimonios fosilíferos más importantes de la provincia, esto fue descartado desde Minería. “En la primera campaña se hizo especial hincapié en este punto, y ahora la empresa, al iniciar la segunda, ha tomado resguardos sobre el tema, sabiendo que esos requisitos iban a reiterarse”, manifestó Juan Pablo Espínola, titular del área.
Cabe recordar que en ese bajo se hallaron huevos de dinosaurio que se exponen en el museo local, y constituyen registros paleontológicos únicos en el mundo.
Con respecto a la actividad efectuada hasta ahora por Blue Sky Uranium, en su momento varias asociaciones ambientalistas alertaron sobre los riesgos que podría ocasionar la futura explotación de ese material, que se encuentra neutralizado en el medio ambiente, pero genera importantes reacciones químicas al ser liberado.
“Hasta ahora son prospecciones, solamente”, remarcaron desde minería. La firma, por su parte, a través de un comunicado deja entrever la posibilidad de emprender acciones de explotación futuras. Existe, dicen en ese texto, “un escenario de desarrollo para un depósito futuro”.
Juan Pablo Espínola, titular de Minería en la Provincia: “En la primera campaña se hizo especial hincapié en el cuidado del patrimonio fosilífero y ahora la empresa tomó los recaudos necesarios”. 

Te puede interesar