Juan Carmona, presidente de CAPMIN: “En pocos meses la Cámara Argentina de Proveedores Mineros logró cambiar su imagen”

El Presidente de la Cámara de Proveedores Mineros con una intensa agenda.
Juan Carmona casemi 2

PGM:- En esta semana fueron recibidos en AOMA, ¿qué balance hicieron del encuentro?

JC:- Todos nos han recibido muy bien, la gente de AOMA con su secretario General Héctor Laplace, nos ha recibido muy gratamente en una charla muy amena, donde entre otros temas hablamos sobre las condiciones del trabajo en la actividad, el rol de los proveedores, relacionamiento con empresas operadoras, mesa de competitividad, y el rol del Estado. Hemos tenido las coincidencias, muchas visiones muy parecidas, y creo que debemos lograr el consenso ,lograr una interrelación, sentarse interactuar, para buscar juntos, con el mismo espíritu para lograr una apertura de la minería en general.

PGM:- Con respecto a la CAEM ustedes ya habían manifestado el día de la presentación de la Comisión Directiva que no eran empresarios mineros sino proveedores, ¿cómo marcha la relación con la CAEM en esta nueva etapa?

JC:- Exactamente, no somos empresas mineras, somos empresas proveedoras a la minería, también tengo que decir que Marcelo Álvarez con todo su equipo de trabajo nos han atendido muy bien, con una gran apertura nos han sabido escuchar y estamos intentando hacer cosas en conjunto , la verdad que cero objeción y todo lo que te puedo decir son todas buenas noticias la gente muy predispuesta a actuar a favor de la minería.

PGM:- ¿Cuáles serían esas acciones que podrían realizar en conjunto?

JC:- Estamos conversando para tratar de hacer una mesa integradora, no se olviden que hoy nosotros tenemos dentro del Acuerdo Federal Minero nosotros tenemos dos puntos (los puntos 6 y 7) que abarcan a los proveedores, lo que es el desarrollo del compre local, lo que están aplicando las empresas mineras sobre el HMS, donde hay puntos en común que abarcan a los proveedores, y sí o sí hay que trabajar en conjunto con ellos en una mesa de competitividad con una apertura hacia los proveedores y hacia nuevos proveedores que puedan estar actuando en el sector minero.

PGM:- ¿De qué manera están trabajando con la Secretaría de Minería?

JC:- Estamos trabajando intensamente con la Cadena de Valor Minero, a cargo de Horacio Jurado, estamos tratando de hacer cosas en conjunto con ellos, tratando de delinear acciones en conjunto a favor de la minería, estamos ayudando con el tema de la importación, para ver que cosas se pueden elaborar en Argentina y obviamente tener más mano de obra local.

PGM:- Otro tema clave justamente es el tema de mano de obra local, ¿cómo va evolucionando ese aspecto?

JC:- Es un tema importante para muchos de los proveedores mineros estamos en una época de poco trabajo, para las capacidades que hay instaladas, entonces vemos la necesidad de poder reactivar eso, de poder competir mejor contra empresas extranjeras, a lo mejor no podemos fabricar todas las cosas y no podemos hacertodos los productos, pero en lo que seamos competitivos y podemos aportar lo haremos, para reactivar esa mano de obra escasa que tenemos hoy.

PGM:- Es optimista con respecto al futuro de la minería, ¿Considera que van a llegar esas ansiadas inversiones?

JC:- Como todo empresario de una pyme argentina soy optimista. Veo que el horizonte es muy bueno el techo es muy alto, falta seguir trabajando más, hay buenas intenciones de todos los sectores es lo que estamos teniendo.

PGM:- Otra meta que se habían planteado era la de realizar un inventario de empresas, para tener actualizado el listado de proveedores, ¿cómo viene esa tarea?

JC:- Estamos avanzando en eso, estamos manteniendo reuniones con cámaras de prestadores locales creo que muy pronto vamos a tener muy buenas noticias sobre este tema.

PGM:- ¿Se podría decir que ya quedar atrás esas rispideces entre la ex CASEMI con diversos actores del sector y ahora se los mira de otra manera?

JC:- Sí, creo que esos cortocircuitos que pueden haber habido creo que quedaron atrás y somos optimistas para lo que viene.

Prensa Geominera

 

Te puede interesar